Huracán en la jungla
"Los hechos recientes torpedean el Plan Impulso Araucanía que lanzó el Gobierno".
Los huracanes ocurren en el Caribe. Aunque con el cambio climático suceden fenómenos inesperados en otras latitudes.
Hemos sido testigos de hechos que deben ser esclarecidos. La muerte de un comunero mapuche (¡otra más!) no ha dejado indiferente a nadie. Quienes confiaban en la versión oficial hacían valer las facultades legales de Carabineros para repeler un ataque y otros antecedentes que, de manera irresponsable, fueron expuestos. Pronto tuvieron que admitir que algo "raro" ocurría. Hoy sabemos que, según las propias autoridades de la policía, fueron destruidas evidencias y que existen declaraciones contradictorias.
La literatura especializada es categórica en sostener que la militarización de zonas de conflicto étnico no es la mejor estrategia. Lamentablemente no hemos sido capaces de construir una solución para el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.
El 2003 fue publicado el Informe sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato a los Pueblos Indígenas. La conclusión no podía ser otra: el Estado chileno tenía una deuda con los pueblos originarios. Se sugerían una serie de medidas. La compensación por la pérdida de territorio ancestral era una de las principales. Nada se hizo.
La instalación de un comando con un nombre tan inapropiado en la zona de conflicto no parte de un mal diagnóstico, sino de la creencia que una reivindicación étnica se puede sofocar por las armas.
Los hechos recientes torpedean el Plan Impulso Araucanía que lanzó el Gobierno. Más allá de las opiniones que pueda generar dicho plan, hay que reconocer que se trata de un nuevo intento por abordar la conflictividad en la zona.
Por desgracia, no se divisa un trato adecuado a un conflicto de más de 140 años. Los expertos han dicho que nada sustantivo hay en ese plan, que no se abordan las reivindicaciones históricas y que no hay reconocimiento constitucional pleno y efectivo de los pueblos originarios.
En fin, cuesta pensar que después de la fallida, por fortuna, Operación Huracán montada por carabineros, no hayamos sacado una lección. Una. La policía en un país democrático debe estar sujeta a controles estrictos y no debe haber espacios para "autonomía policial". Tampoco se deben crear condiciones políticas, sociales e históricas que permitan que se sientan con facultades especiales. De lo contrario, los meteorólogos seguirán dando cuenta de los estragos que causan los huracanes en la jungla.
Ignacio Barrientos Pardo
Jefe de Estudios Defensoría Regional de Antofagasta