Redacción
"En el concejo anterior hizo lo mismo, es algo que ya se lo habíamos dicho a la alcaldesa, le pedimos respeto porque venían temas muy importantes (en tabla). Nos paramos todos de la sesión, al final no hubo quórum".
Luis Aguilera,, concejal RN"
Los ediles que ayer abandonaron la sesión del Concejo Municipal -que finalmente tuvo que ser suspendida por falta de quórum- habían advertido a la alcaldesa Karen Rojo que tomarían una acción como esa, si nuevamente la jefa comunal dejaba una reunión a la mitad para cumplir otros compromisos.
Y así terminó la sesión ordinaria N°33, que entre los puntos más importantes a tratar, registraba la discusión para aprobar los $3.900 millones que el municipio debe cancelar a la empresa Global Service, tras perder en la Corte Suprema un litigio que duró cerca de dos años.
El concejo comenzó a las 17 horas y Rojo aclaró desde el principio, que a las 18.30 horas, debía retirarse para asistir al cambio de mando de Carabineros. La actividad implicaba la llegada del nuevo general de la II Zona, Marcelo Araya, tras la destinación de José Riquelme a La Araucanía.
La sesión se desarrolló con normalidad hasta pasada las 18.30 horas, cuando la alcaldesa se despidió informando que la reunión sería dirigida por el concejal Gonzalo Santolaya.
Tras ello, todo continuó con normalidad por algunos minutos, ya que se discutía el cambio de domicilio y de razón social de una patente. Cuando este punto fue aprobado, el edil Wilson Díaz pidió la palabra.
"No quiero faltarle el respeto, pero la última vez dije que si la alcaldesa se paraba, yo también lo haría (...) Esta es una actitud permanente, por lo tanto responderé a lo que dije que haría", reclamó Díaz.
Estas palabras fueron secundadas por Gonzalo Dantagnan, quien agregó que en el primer concejo en terreno, Rojo también se retiró, dejando a los concejales y los invitados a esa sesión.
A esto le siguieron la concejala Doris Navarro y Camilo Kong, quien añadió que "es una falta de respeto, todos sabemos que los concejos son los miércoles y esto es una conducta reiterativa".
Santolaya tuvo que suspender la reunión cuando aún restaban cuatro puntos en tabla. Entre ellos figuraba una solicitud para fiscalizar el Departamento de Tránsito del municipio y la una modificación y transferencia presupuestaria (indemnización a Global Service).
Con la suspensión del concejo, queda pendiente la aprobación de los recursos para dar respuesta al fallo de la Corte Suprema, por un frustrado contrato de mantención de áreas verdes, existiendo la posibilidad de que aumenten los intereses por la demora del millonario desembolso.
"Esto es algo recurrente, lo que hace ella es faltarnos el respeto. Se lo dije anteriormente, 'alcaldesa si usted deja el concejo, yo me voy a retirar'. Estos son momentos decisivos, se resuelven y toman decisiones para la comunidad".
Wilson Díaz,, concejal PS"
"La alcaldesa se retiró porque tenía una actividad, pero sinceramente, es un tema reiterativo. Es lamentable, porque era necesario que estuviera (Global Service), con esto creo que ya se superó un límite y trajo la reacción de los concejales".
Camilo Kong,, concejal MA"
Actividad con 32 mil bolsas plásticas
Cuestionamientos de la mayoría de los concejales tuvo la aprobación del "Contrato de Adquisición de bolsas de confites y bebidas", del programa de Navidad 2018, durante la sesión de ayer del Concejo. Esto, porque la iniciativa dirigida a los niños de la comuna, contempla la entrega de 32 mil bolsas plásticas en un día. El hecho llamó la atención debido a que el municipio fue el principal impulsor de una campaña para eliminar el uso de bolsas en el comercio. La casa consistorial tuvo reuniones con los gerentes de supermercados locales para ejecutar la implementación de esta idea, que comenzó a funcionar de manera oficial en enero de este año. Incluso, hay que mencionar que la transmisión de las sesiones del Concejo Municipal que son transmitidas por internet, comienzan con un video sobre el peligro que representan las bolsas plásticas para el medio ambiente. La iniciativa fue aprobada, sin embargo, se enfatizó que ello no volviera a repetirse el próximo año o en su defecto se utilicen artículos biodegradables.
"Respeto la decisión de todos los colegas pero no la comparto. En la última reliquidación que hizo el tribunal se nos pide una transferencia de casi $500 millones (para Global Service) y cada día que pasa sin aprobar, hay intereses millonarios".
Gonzalo Santolaya,, concejal UDI"
"Los entiendo, ya que es la única manera de expresar su molestia. Pero nosotros no nos debemos a la alcaldesa, nos debemos a la comunidad. Había que aprobar un punto importante y al final no se pudo tratar".
Félix Acori,, concejal RN"