Asume nuevo general de zona en medio de crisis institucional
CEREMONIA. General Marcelo Araya reemplazará a José Riquelme, quien fue enviado a La Araucanía.
En una ceremonia que se desarrolló en el Grupo de Formación Policial asumió como nuevo jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, el general Marcelo Araya, quien reemplazará al general José Riquelme que deberá cumplir funciones como jefe Zona Araucanía Control Orden Público.
La actividad protocolar contó con la presencia de altas autoridades regionales.
El general Marcelo Araya Zapata tiene 49 años y cuenta con 32 años de antigüedad en Carabineros de Chile. Casado hace 25 años con Janet Morales Jara, tiene tres hijos, Marcelo Andrés, Sofía Paz y Sebastián Alonso. Nacido en Viña del Mar proviene de una familia uniformada, motivo por el cual, vivió sus años de infancia en distintas regiones del sur del país, para luego radicarse en Santiago. Esa tradición familiar le permitió conocer de cerca la vida de Carabineros de Chile, acompañando a su padre, coronel ya retirado, en múltiples cuarteles y ciudades.
Curriculum
Durante su carrera ha desempeñado múltiples funciones y cargos, destacando entre ellos su paso por la 19° Comisaria de Providencia, también fue comisario de la 1ra Comisaría de Iquique y prefecto en la Prefectura de El Loa en Calama. Además desarrolló un perfil de especialista, desempeñándose como instructor de Carabineros, especialista en drogas e inteligencia y en búsqueda de vehículos y personas.
Al momento de su designación como parte del Alto Mando de Carabineros 2019 se desempeñaba como Agregado de Carabineros en la Embajada de Chile en Perú, puesto de representación institucional en el extranjero que le permitió interactuar con las autoridades de dicho país ligados al ámbito de la seguridad pública y con la Policía Nacional del Perú.
Además durante un mes se desempeñó como Jefe de la IV Zona Coquimbo.
En tanto, ayer el intendente Marco Antonio Díaz despidió a nombre de la ciudadanía al general saliente José Riquelme, a quien destacó como un hombre de "terreno" que trabajó incansablemente por la seguridad.
Cabe recordar que Riquelme será trasladado hacia la región de La Araucanía, a la que fue designado después de la crisis institucional provocada por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.