Redacción
A sus 22 años, Iván León posee un récord que pocos en Chile pueden ostentar. Haber sido elegido tres veces como el mejor deportista en su disciplina, en este caso, el bádminton.
Este exalumno del Baptist y el Don Bosco acaba de ser seleccionado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como el mejor del año en esta rama, título que ya había conseguido los años 2014 y 2016.
El joven recibió la noticia en Santiago, donde se encuentra entrenando junto a la selección chilena que la próxima semana viaja al Sudamericano de Lima. "Fue una sorpresa, estoy contento, mi familia en Antofagasta también", explica.
Además de ser tres veces ganador del reconocimiento al mejor del año, León tiene el honor se haber sido el primer badmintonista chileno contratado por un club europeo.
"Yo me fui a España en 2016 buscando nuevos rumbos, fui el primer chileno contratado en la liga de España. Estuve jugando en la división de honor con gente de nivel de juegos olímpicos", explica con orgullo el antofagastino.
Campaña
¿Qué crees que influyó en tu elección como el mejor de 2018?
-Yo creo que pesó la buena campaña que hice en los Odesur, donde obtuve tres medallas (tres bronces), porque si bien tuve un buen año, hay otros compañeros a los que también les fue bien.
Tú te fuiste de Chile a jugar a España, ¿por qué?
-Me fui porque me contrató un club de España, y entre estar en Chile, y jugar a nivel profesional en una liga europea, que es muy competitiva, obviamente preferí esto último.
Eso seguramente te hizo dar un salto en lo profesional...
-Claro, de hecho llegué con un muy buen ritmo, saqué tercero Panamericano, tercero sudamericano también, en categoría adulto. Porque allá competía todos los fines de semana, no como acá, que tenemos unas pocas competencias al año. En España era competir todos los días, y con jugadores de gran nivel.
¿Si te hubieras quedado en Chile estarías donde estás?
-Lo dudo, o sea se puede, pero es mucho más difícil. Hubiese demorado más quizás en tener el nivel que tengo.
¿Quieres regresar?
-La intención está, hay que buscar los contactos y ver. Lo bueno es que tengo las puertas abiertas en España, hace poco estuve hablando con el club y está la opción.
¿Sientes que se le da relevancia al bádminton en Chile?
-Cada vez hay más interés en el bádminton, sobre todo a nivel de menores. El sur está haciendo un buen trabajo y también el norte. A los nacionales ahora va mucha gente, se ve mucho niño motivado. Lo que falta es un poco más de apoyo, más infraestructura, porque por lo general practicamos en gimnasios compartidos con otras disciplinas. Entonces si tuviéramos un gimnasio exclusivo para el bádminton sería mejor.
El mejor ejemplo es lo que hicieron con la selección de remo, que les dieron su propio espacio y ahora ves cómo brillan en esa disciplina.
Muchos deportistas se quejan del poco apoyo que reciben ciertas disciplinas en comparación a otras, como el fútbol.
-Todos queremos que el bádminton sea más visible, y creo que de a poco se ha ido agrandando. Pero claro, uno mira la tele y de los 10 minutos que dan de deportes todo es fútbol. Ojalá que fuera más reconocido y no sólo el bádminton, muchos deportes.
Nivel
¿Hasta dónde puede crecer Chile en este deporte?
-A nivel de América, estamos bien, salvo Estados Unidos y Canadá, que son las potencias. Está también Brasil y Guatemala, que son importantes y a ellos les competimos, ellos tienen jugadores que están viviendo y entrenando en Francia, pero a pesar de eso nosotros podemos hacerles partido. No estamos muy lejos.
Queda la impresión que siempre los resultados se logran en función del esfuerzo personal, más que institucional.
-Sí, esto siempre es más personal. Yo hablaba con Alonso Medel, y sus gastos al igual que los míos, en un principio eran personales, porque la federación aporta, pero con eso no nos podemos mantener todo el año.
¿En España se dedican 100% a entrenar?
-En España hay jugadores que se dedican 100% como también hay otros que aprovechaban de estudiar, y les daban todas las facilidades, de hecho en España el bádminton es un ramo en la universidad. Ya con eso están muy lejos.
En Chile nadie vive del deporte, salvo los futbolistas quizás.
-Es difícil, este año fuimos muchos deportistas a hablar a la Cámara de Diputados y dijimos todo eso. Cada uno entregó su punto de vista y hubo acuerdo en que así como los futbolistas tienen sus condiciones, eso también tiene que extenderse a todos.
¿Hay talentos que se están perdiendo?
-Totalmente, he conocido personas que son buenas, pero no tienen las oportunidades en Chile. Si tu ves las trayectorias de Fernando González o el Chino Ríos en el tenis, ellos hicieron su carrera afuera, y todos al principio con esfuerzo personal. Eso pasa muy seguido y en muchos deportes.
"Este año fuimos muchos deportistas a hablar a la Cámara de Diputados y dijimos todo eso. Cada uno entregó su punto de vista y hubo acuerdo en que así como los futbolistas tienen sus condiciones, eso tiene que extenderse a todos"."