Testimonio de exjefe de la CMDS fue clave para reapertura del Caso Cuñado
PESQUISA. Fiscal decretará nuevas diligencias en causa que había sido archivada en septiembre.
El testimonio de un exdirector de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y una lista con otros ocho posibles testigos, son los antecedentes que convencieron al Ministerio Público de reabrir la causa por una supuesta negociación incompatible que involucra a la alcaldesa Karen Rojo y una empresa propiedad de su cuñado.
La reapertura fue informada luego que el exconcejal Eduardo Parraguez, sostuviera una reunión con el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.
El exedil explicó que en la cita con el persecutor pudo exponer algunos detalles del testimonio de un exdirector de la CMDS, quien lo contactó tras el archivo provisional de la causa en septiembre.
Diligencias
Parraguez realizó la solicitud de apertura de manera formal en el Ministerio Público a través de un escrito. En el mismo documento, pidió que el periodo de las indagatorias abarcara desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2017.
También encargó requisar las planillas de pago y retiro de cheques en el lapso antes indicado, por parte de la empresa 'CYR' (Flavio Carrasco).
Esta compañía era propiedad del cuñado de Karen Rojo y se adjudicó en 2013 un contrato de $70 millones por el mantenimiento de equipos dentales en la CMDS.
Los documentos entregados al fiscal Aguilar también incluyen el relato de un exdirector de la corporación, quien entrega detalles del proceso de adjudicación del contrato.
Además, en el escrito se solicita que declaren funcionarios que trabajaron en el área de salud de la CMDS entre 2012 y 2017, junto con exjefes administrativos y la hermana de la alcaldesa. En la solicitud efectuada al Ministerio Público también participa la concejala Doris Navarro.
Consultado sobre la reapertura de la causa, Cristian Aguilar manifestó que aquello "es efectivo".
El persecutor explicó que Parraguez "aportó antecedentes que otorgan mérito para disponer la reapertura".
Esta acción llega después de que en septiembre, el mismo fiscal decretara el archivo provisional del caso hasta que surgieran "nuevos y mejores antecedentes".
En esa oportunidad, Aguilar dijo que la Fiscalía realizó todas las diligencias de investigación pertinentes para acreditar el hecho y para identificar a los autores, llegando a la conclusión de que no existía mérito para formalizar a persona alguna.
Las indagatorias comenzaron en 2017, cuando la Contraloría emitió un informe sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y contratación del mantenimiento de los servicios dentales el año 2013.
Las consultas fueron efectuadas debido a que la contratación se concretó meses después de que la alcaldesa asumiera su primer mandato en el municipio.
El informe final del organismo no constató antecedentes que acreditaran la intervención directa de Karen Rojo, presidenta del Directorio de la CMDS, en la contratación de la empresa de su cuñado.
Sin embargo, el documento evidenció que no había registros de suficientes de respaldo para acreditar el cabal cumplimiento de lo requerido a la empresa 'CYR'.
Contraloría derivó entonces una copia de la investigación al Servicio de Salud Antofagasta (SSA), por ser esta repartición la que entregó dichos recursos a la corporación. Esto, con el fin que se exigiera la restitución de los fondos gastados en el contrato.
Tras esta resolución, la CMDS inició acciones legales presentando un recurso de protección de garantías constitucionales en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
El tribunal de alzada rechazó el reclamo y la corporación insistió llevando su presentación a la Corte Suprema.
En octubre, el máximo tribunal del país resolvió que la CMDS debe cumplir con lo ordenado por Contraloría y devolver $43 millones al Servicio de Salud Antofagasta.
"(El exconcejal Parraguez) aportó antecedentes que otorgan mérito para disponer la reapertura (del caso)".
Cristian Aguilar,, fiscal jefe de Antofagasta"
Caso main
Para esta semana estaba programado que la alcaldesa Karen Rojo declarara en la Fiscalía en el marco de las pesquisas por un presunto delito de fraude al fisco, por asesorías políticas que habría cancelado con dineros de la CMDS, lo que se conoce como "Caso Main". Sin embargo, su declaración se concretará en diciembre, en fecha por confirmar. El testimonio de Karen Rojo es una de las diligencias más importantes que resta concretar en esta causa, donde además están formalizados Edgardo Vergara Montt, Héctor Gómez y José Miguel Izquierdo, socio de la consultora Main.