Frases
"Nos defrauda… que ya tengamos dos episodios (Huracán y Catrillanca) en las cuales ha sido el propio Ministerio Público el que ha podido detectar inconsistencias en las actuaciones de parte de carabineros".
Jorge Abbott
Fiscal nacional
"Nos defrauda… que ya tengamos dos episodios (Huracán y Catrillanca) en las cuales ha sido el propio Ministerio Público el que ha podido detectar inconsistencias en las actuaciones de parte de carabineros".
Jorge Abbott
Fiscal nacional
El pasado domingo 11 de noviembre entró en vigencia la Ley N° 21.088, Ley de Convivencia de Modos, que apunta hacia una posición de igualdad para todos los modos de transportes.
"La regulación no hay que dejarla solo en la letra de la Ley, sino que también hacerla práctica", nos dice la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Sra. Gloria Hutt. Al respecto, es un hecho que en el tránsito vehicular actual las normas no son del todo respetadas. No solo hablo de vehículos, sino de peatones, motocicletas y bicicletas.
Hoy por hoy, la igualdad en transportes no es un concepto que se ponga mucho en práctica y esto se refleja en las estadísticas: el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito son precisamente aquellos usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.
Conforme a lo anterior, a nivel regional estamos empeñados en promover y generar una conciencia vial de parte de los automovilistas, ciclistas, pasajeros y peatones. Este concepto y que se enmarca en esta nueva Ley, persigue generar un cambio conductual virtuoso en los usuarios de las vías. En este contexto, tanto el suscrito como nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, estamos comprometidos con la seguridad vial y mejor transporte para todos los ciudadanos.
La convivencia vial nos invita a que cada uno sea responsable al momento de transitar por las calles y caminos de la Región. Esperamos que esta nueva Ley mejore nuestra calidad de vida al ordenar y generar espacios seguros, visibles y cómodos, para la circulación de los ciclos y skates, resguardando el tránsito de los peatones y armonizando el desplazamiento de los vehículos.
Desarrollando más y mejores ciudades, amables, inteligentes, a escala humana, con circulación y convivencia vial entre todos los modos de transporte, nos permitirá disfrutar sin duda, de una mejor calidad de vida.
Es de vital importancia que todos colaboremos y la invitación es entonces a estar en "modo" conciencia vial, pues a partir de ahora, deberemos estar atentos a que la calle será un espacio compartido y donde debe primar la seguridad y el franco respeto entre todos nosotros.
Álvaro Ormeño
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Antofagasta
Hay cosas que deben llamarnos la atención. Se trata de casos que hemos visto en estos días y años y que posiblemente calibramos poco, pese a que están con recurrencia en la agenda pública.
¿Pueden tener algo en común episodios como la muerte de Camilo Catrillanca, la molestia por la pensión otorgada a Myriam Olate, las protestas estudiantiles, las críticas a Hidroaysén o los casos de abuso sexual contra menores y mujeres?
Es obvio que cada uno tiene una singularidad, una raíz distinta, procesos diferentes, pero todos desembocaron en protestas masivas y generaron complicaciones que no nadie pudo advertir en su magnitud.
Habrá quienes estimarán que cada una de estas explosiones solo reflejan y explicitan la fragilidad de la sociedad nacional; es decir, cualquier hecho desencadena una ola de indignación, incluso peligrosa.
Otros dirán que se trata de síntomas propios de una sociedad que avanzó a pasos agigantados hacia la modernidad; en concreto, se trata de demandas de una sociedad que ya superó los problemas más básicos y tiene exigencias de otro nivel. Es notorio que los hechos -todos inaceptables- tienen que ver menos con un país con debilidades económicas y más con lo que se percibe como atropellos ala dignidad de las personas. Por esta razón nos causan escándalo, nos sorprenden y un rechazo casi generalizado.
La violencia contra las comunidades aborígenes, las bajas pensiones, el cuidado del medioambiente, el rol de la mujer, la educación gratuita y el rol del Estado, entre otros, son los temas que han movilizado a la población y así vendrán otros.
Sea cual sea la respuesta, lo complejo y sorprendente tiene que ver con la respuesta de violencia que muchas veces se desencadena, tanto física, como verbal, que es igual de inaceptable.
¿Qué hay allí? ¿Por qué aparece una indignación, que es comprensible, junto a una violencia injustificable?
Es probable que esto sea la traducción más palpable de la desconfianza galopante que hiere al país.
La violencia aparece cuando no hay certeza en el debido proceso, en la igualdad y solidaridad, emerge con la desconfianza y el deseo erróneo y peligroso de hacer justicia por propia mano. Ese es el problema.
En el Mar del Norte, el grueso de la flota alemana se entrega a Gran Bretaña. Los monarcas ingleses presencian el acto desde el buque insignia del almirante Beatty. Los germanos entregaron seis acorazados, 50 cruceros rápidos y 200 destructores.
En tanto, el avance de los franceses a Alemania sigue sin contratiempos.
Vietnam del Norte exhortó a estados Unidos en París para iniciar las conversaciones que conduzcan a la paz definitiva. También se pide que se guarde un asiento para la participación de Vietnam del Sur, que, hasta ahora, se ha marginado de la discusión. Vietnam del Norte reconoce preocupación por ello.
El dominio económico, político y militar de EE.UU. en el mundo se debilitará en las próximas dos décadas, dando paso a un nuevo equilibrio multipolar con una mayor presencia en la escena internacional de competidores como India y China, según el último informe del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense.