Felipe Omar Muñoz Lira
corre peligro
de conservación
Parque Nacional Morro Moreno
corre peligro
de conservación
Colchones quemados, plásticos, botellas, latas, ollas, fierros y hasta restos de zapatos, son parte de los microbasurales que actualmente existen en las quebradas de una de las áreas más protegidas, por su importancia ecológica, dentro del Parque Nacional Morro Moreno, denominada Barrancas. Este hecho es principalmente producto de los visitantes irresponsables que llegan hasta estos lugares, sin respetar las señalizaciones que prohíben su ingreso.
Este medio acompañó al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Cristián Salas, junto a su equipo para confirmar esta situación, siendo evidente el daño que las personas han generado en esta área protegida. Y si bien el lugar es de difícil acceso, de igual forma están las huellas y la basura.
"Debido a la gran cantidad de especies que están protegidas en este parque nacional, es primordial que todos los visitantes que deseen ingresar se registren en la administración con el guardaparques, y respeten todas las indicaciones entregadas por los funcionarios de Conaf", dijo.
Lo anterior, es porque las especies se reproducen en este sector y se ven afectadas por la presencia del ser humano.
Problemas
La extracción de huiros es una de las situaciones más graves que se presentan en el parque, ya que, junto el daño producido solo por su presencia, la deforestación del fondo marino repercute directamente en la fauna de este ecosistema, debido a que es una cadena trófica, según explica el experto.
"Al no dejar que el alga varada se descomponga en la playa, no hay alimento para los invertebrados, los que son presa de las aves playeras y reptiles, por ende los animales se van", explicó Salas, quien indicó que las otras especies también afectadas en la cadena, son el zorros, aguiluchos y halcones.
Otro factor de riesgo son los asentamientos irregulares que existen en los alrededores del parque, siendo un ejemplo la presencia de perros abandonados o perdidos que han generado un gran impacto en la fauna, alimentándose principalmente de lobos marinos.
"Los lobos se han ido replegando hacia los pocos islotes, dejando la costa, producto de la presencia de perros y seres humanos", aseveró Salas.
Los turistas y deportistas también generan un daño cuando pasan por sectores donde hay reproducción, generando que las especies se vayan del lugar por no tener protección, disminuyendo la población.
Medidas
El director de Conaf manifestó que han implementado estrategias de vinculación directa con comunidades aledañas al parque, con algunas agrupaciones deportivas, colegios, instituciones y privados que han aportado al desarrollo de esta zona protegida, con el objetivo de generar identidad local.
"Los que deseen visitar el parque pueden informarse a través de la página o los teléfonos durante los 365 días del año, con personal permanente en la administración ubicada en el sector de Juan López", explica.
Proyecto informativo
El jefe de proyectos de la fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Mora, relató que están trabajando en un proyecto de rutas de educación ambiental para poner en valor el patrimonio natural del parque, iniciativa financiada por la UCN, Amsa y Conaf.
"El objetivo es concientizar a la comunidad sobre el patrimonio que se resguarda, a través de la instalación de señaléticas con la modalidad de autoguía, en los sectores permitidos para la visita del público", describió Mora.
El experto argumentó que junto con la fauna y flora, el parque también tiene un valor arqueológico, ya que hace unos 5.800 años atrás aproximadamente, habitaron los primeros changos o camanchacos, existiendo muchos vestigios de las primeras comunidades de pescadores.
"La riqueza geológica también ha despertado interés de la comunidad científica", agregó Mora.
En el marco de esta iniciativa conjunta, existe una convocatoria para la elección de la especie emblema de Morro Moreno. Son 10 propuestas de flora y fauna, que se caracterizan por ser propias del lugar. Para votar, se debe ingresar a la página web www.votacionmorromoreno.pctucn.cl.
El parque nacional Morro Moreno fue creado en el año 2010 y se encuentra emplazado en el sector de la península de Mejillones, específicamente en la cordillera de la Costa, entre las comunas de Antofagasta y Mejillones, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital regional.
Su superficie corresponde a un total de 7.313,89 hectáreas en las cuales existe una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que poseen importantes y variados recursos de fauna, vegetación, geológicos-geomorfológicos, paisajísticos y arqueológicos únicos en Chile.
Destaca el relieve montañoso con quebradas, lomajes, roqueríos, y formaciones vegetales de niebla, como el desierto costero de Tocopilla.
Especies
Este sitio permite el establecimiento de 90 especies de flora silvestre, y algunas, son únicas de este lugar, denominadas endémicas.
Hasta hoy se han reportado 195 especies de fauna silvestre, entre los que destacan el zorro chilla y gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar al pingüino de Humboldt, chungungo, el lobo fino austral, entre otros.
Un rico ecosistema que es hábitat de
animales marinos, terrestres y aves
7.313 hectáreas posee de extensión el parque nacional Morro Moreno, con una geografía con quebradas, lomas y roqueríos, permitiendo la población y reproducción de fauna y flora.
90 especies de flora existen dentro del parque, de las cuales la mayoría están en las zonas más altas, siendo la humedad de la neblina costera la que proporciona el agua necesaria para su sobrevivencia.
195 especies de fauna silvestre conviven en este ecosistema, gracias a las condiciones geográficas del parque que permiten su reproducción y resguardo, ante la presencia del factor humano.