constanza.caldera@mercurioantofagasta.cl
El Liceo de Hombres de Antofagasta cumplió 130 años de historia y su aniversario fue celebrado ayer por la comunidad educativa, y también por sus exalumnos.
Este liceo, fundado en 1888, es uno de los más antiguos de la comuna, y por sus aulas pasaron reconocidas personalidades de la región.
Dentro de ellas destacan el empresario industrial, José Papic; el dirigente deportivo, Francisco Bretón; la periodista, Lenka Franulic (su último año, sexto de humanidades); el exministro y exparlamentario, Leonardo Guzmán; y el médico Edmundo Ziede.
Sus exalumnos ponen énfasis en la calidad educativa de este emblemático establecimiento, y también en el paso de destacados profesores, como los escritores Mario Bahamonde y Andrés Sabella. Además coinciden que su paso por este liceo fue clave en el desarrollo de sus estudios universitarios.
El senador Alejandro Guillier destacó la educación recibida en este establecimiento, el cual fue creado para la formación de futuros profesionales que se desempeñarían en el aparato estatal.
"Tuve la suerte de ingresar a un liceo donde la participación de los alumnos era muy importante. Teníamos profesores muy bien seleccionados, muchos de ellos contribuyeron a fundar las universidades del Norte y de Chile", declaró.
El exintendente Blas Espinoza, también exalumno de este liceo, destacó la calidad de sus profesores.
"Tuve como profesores a Carlos Espinoza y Mario Bahamonde, que siguen siendo famosos. Para mí fue clave la educación recibida en el Liceo de Hombres", afirmó.
Varios de sus exalumnos desarrollaron una carrera profesional ligada a la docencia, como el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, y el sociólogo de la misma casa de estudios, César Trabucco.
"Lo relevante de este liceo es que nos formó como personas con valores. Con un deseo de superarnos y de contribuir a la sociedad. Y todos nosotros hemos destacado en distintos ámbitos", comentó Loyola.
El sociólogo de la UA, César Trabucco, destacó el contexto histórico en que fue creado.
"Fue la expresión de un impulso educativo que tuvo el periodo de los radicales, particularmente del Presidente Pedro Aguirre Cerda", indicó.
El periodista Juan Antonio Marrodán recordó que mientras estudiaba matemáticas y física en Santiago, su profesor en el liceo, Andrés Sabella, lo llamó para ser parte de la Radio Minería en Antofagasta.
"Me dijo que le habían pedido un periodista joven, y me propuso a mí. Ahí partió mi carrera", comentó.
Multiculturalidad
En la actualidad, este establecimiento también alberga a mujeres. Además, destaca por ser uno de los liceos más multiculturales del país, con un 68,8% de estudiantes extranjeros.
Maite Mercado es de Ecuador y cursa tercero medio. La joven valoró la posibilidad de compartir con estudiantes de distintas nacionalidades.
"Es interesante, ya que uno aprende de las costumbres de los otros países. Además, la educación del liceo es buena, y los profesores nos ayudan bastante", indicó.
En su aniversario, la alcaldesa Karen Rojo, anunció que como municipio solicitarán al Gobierno Regional $13 mil millones para la reposición completa de este liceo.
Esto fue valorado por la directora del establecimiento, Rosse Marie Díaz. "Este anuncio llega como un regalo navideño, esperado por mucho tiempo", señaló.
Alejandro, Guillier,, senador
y exalumno"
"Teníamos profesores muy bien seleccionados, muchos contribuyeron a fundar las universidades del Norte y de Chile"
Luis Alberto, Loyola,, rector UA
y exalumno"
"Lo relevante del liceo es que nos formó como personas con valores. Con deseo de superarnos y contribuir a la sociedad".
Rosse Marie, Díaz,, directora, del liceo"
"El anuncio de la alcaldesa llega como un regalo navideño, esperado por mucho tiempo y pronto a materializarse".
Maite, Mercado,, alumna, ecuatoriana"
"Es interesante, ya que uno aprende de las costumbres de los otros países. Además la educación del liceo es bastante buena"."