Exactamente 2.351 detenidos por robo con violencia, robo de vehículos, robo de accesorios de vehículos, violencia intrafamiliar y tráfico de drogas, hubo durante el período enero-octubre de este año en Antofagasta, según la información contenida en la cuenta pública de la labor desarrollada por las Segunda, Tercera y Quinta Comisarías de Carabineros.
En la labor destacan además 310 mil 644 controles vehiculares, 7 mil 397 fiscalizaciones a locales comerciales de alcoholes. Además estos diez meses se cursaron 43 mil 699 infracciones al tránsito.
La labor realizada por las tres unidades policiales fue conocida por vecinos de la comuna, representantes de organizaciones sociales y autoridades de la región.
El teniente coronel Nelson Alvarado, explicó en detalle los resultados del trabajo operativo y preventivo que durante este año ha desarrollado Carabineros con el fin de bajar los delitos y dar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad.
En la oportunidad se entregó un balance del trabajo policial y los resultados obtenidos por la institución, producto de las estrategias implementadas para enfrentar la seguridad social y los delitos de mayor connotación pública en la comuna de Antofagasta desde enero a octubre de 2018, comparándolo con el mismo periodo de 2017, el cual fue exhibido ante los presentes.
Por ejemplo se destacó el trabajo preventivo realizado por la Oficinas de Integración Comunitaria de las unidades cuya finalidad es generar y potenciar lazos de trabajo conjunto, lo que se materializa en las 3.543 actividades preventivas realizadas junto a la comunidad entre charlas, campañas y entrevistas con vecinos.
Al hablar de delitos en el trabajo de las tres unidades policiales figuran los robos con violencia con 505 casos, de los cuales hubo 431 casos con denuncias, 74 casos con detenidos y 108 detenidos en total.
Robos
Respecto a los robos de vehículo durante este período se registraron 621 casos, 605 casos con denuncias, 16 casos con detenidos y 25 personas detenidas.
En el tema del tráfico las estadísticas señalan que hubo 1.049 casos, 33 casos con denuncias, 1.016 casos con detenidos y 1.258 detenidos. En cuanto a la Violencia Intrafamiliar, las cifras policiales muestran 1.898 casos, 1.215 casos con denuncias, 683 casos con detenidos y 896 detenidos.