Conaset y Ley de Convivencia: "Es bueno que se hable de seguridad vial"
TRANSPORTE. Luis Alberto Studen destacó el debate que ha surgido tras la entrada de los cambios a la norma de tránsito. Explica que las dudas quedarán resueltas con el reglamento.
Al conmemorarse a nivel mundial el Día de las Víctimas de Siniestros Viales, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) desarrolló diversas actividades en todo el país a fin de llevar el mensaje de la prevención y el autocuidado.
En este contexto, el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, estuvo en Antofagasta difundiendo mensajes relacionados con la nueva Ley de Convivencia Vial implementada hace algunos días.
"Estamos difundiendo ciertos principios y normas básicas de la ley, ya que al parecer hay cierta confusión. Aprovechamos este tipo de espacios para aclarar las dudas que la comunidad pueda tener", dijo.
Stuven explicó que como punto positivo está el hecho de que hoy todos están hablando de "seguridad vial".
Explicó que efectivamente desde la Conaset ven con buenos ojos el hecho que todos se involucren en un debate. "Pueden haber diferentes puntos de vista, lo importante es que todos se incluyan y se sientan parte de este tema", precisó.
Además comentó que existe una confusión, porque han aparecido versiones que indican "con esta ley se ha bajado a los ciclistas a la calle", situación que asegura no es efectiva, porque la norma sólo está ratificando algo que desde 1985 está en la ley de tránsito: que los ciclistas deben circular por las ciclovías y por la calzada.
Excepciones
Al ser consultado cuál era la innovación en la Ley de Convivencia Vial, Studen dijo que se corrigen ciertos absurdos, porque hasta hace dos semanas un niño menor de siete años debía circular por la ciclovía o por la calle, situación que ahora cambia.
"Lo que hizo la nueva ley es subir a la vereda a los niños menores de edad que estén acompañado por un adulto, a los menores de 14 de años, a las personas con movilidad reducida y a las personas de la tercera edad", explicó.
Agregó que con esto se busca dar más seguridad a niños, adultos, personas con discapacidad y también a los peatones.
"Hay algunos ciclistas que ocupan la vereda para circular y a velocidades que no son prudentes y ponen en riesgo a los peatones", sostuvo.
El personero dijo que otro tema que ha generado cierto debate es la fiscalización que hace Carabineros respecto del uso del chaleco reflectante.
"Por ejemplo, el casco es obligatorio en la zona urbana todo el año, pero en el caso del chaleco, la Ley de Convivencia Vial dice que se regulará. Lo que ha pasado es que Carabineros al fiscalizar lo hace usando un decreto del año 1988 que, si bien está vigente, hay que fiscalizarlo tal como dice la normativa, es decir, media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de la salida del sol. El decreto también señala que esto debe aplicarse cada vez que las condiciones climáticas lo requieran, como en un día muy oscuro, nublado", acotó.
El directivo de Conaset dijo que la ley dice esto "se regulará" en un posterior reglamento y por lo mismo advierte cierta confusión en el tema.
"A nuestro modo de ver injustamente se está acusando a la nueva ley. Los fiscalizadores pueden ser carabineros, inspectores ministeriales o municipales. Sin embargo, si algún ciudadano ve vulnerados sus derechos, la Constitución establece el derecho del debido proceso, entonces la persona puede recurrir al juez de Policía Local y dar su argumento", añadió.
En cuanto a la realidad de Antofagasta, Luis Alberto Stuven dijo que se nota la inversión, porque se están dando ciertas condiciones ideales en la región para fomentar el uso de las bicicletas.
Reglamento antes de un año
Si bien la Ley de Convivencia vial ya rige, su reglamento aún no ha sido dictado, y para ello el Ministerio de Transportes tiene un año de plazo. Será este reglamento el que establezca distintas condiciones que hoy generan dudas, por ejemplo, el uso de chaleco reflectante por parte de ciclistas. En este contexto, el secretario ejecutivo de Conaset dijo que solicitarán acelerar este trámite, de manera de evitar confusiones en la aplicación de la norma.