9 mil jóvenes viven las tensas horas previas a rendir la PSU en la región
EDUCACIÓN. La prueba se realizará entre mañana y el martes. Expertos entregaron consejos.
Es como un partido de fútbol. El día anterior a la Prueba de Admisión Universitaria (PSU), los cerca de 9 mil jóvenes inscritos para rendir el examen deberán tomarse las cosas con calma e intentar controlar su nerviosismo. Ahora, para los expertos solo queda descansar.
El director de Admisión de la Universidad Santo Tomás (UST), José Luis Henríquez, explica que las personas que vayan a rendir la prueba, deben tener hoy un día de absoluto relajo.
"Lo que debería hacer un postulante a PSU es, primero, estar tranquilo. Aprovechar de ir a la playa, leer, de hacer cosas entretenidas. Esto, para bajar un poco los niveles de ansiedad", explica Henríquez.
El director compara esta jornada con un partido importante de algún deporte. "Las 24 horas antes del juego no se entrena, se descansa y se prepara. No es bueno estudiar o hacer repasos de última hora. El cerebro ya cumplió, está en un proceso de preparación. Ya no es necesario repasar", comenta el experto.
Henríquez agrega que si no se preparó antes la prueba, no se saca nada con estudiar a última hora. En síntesis, hoy es un día de espera. Luego de reconocer la sala donde se rendirá la prueba, se debe continuar con la rutina de descanso.
Preparación
Esta noche, es mejor olvidarse de las fiestas para bajar la ansiedad y no estar cansado.
El encargado de admisión de la Santo Tomás recomienda dormirse temprano y evitar trasnochar. Sobre todo, se aconseja dejar los elementos que se pueden llevar a la PSU en un lugar donde sean de fácil localización.
Lo que está permitido usar el día lunes y martes son: lápices grafito HB y goma de borrar. Además, se puede portar destacador y sacapunta si es necesario.
Obviamente, no se puede olvidar la tarjeta de identificación y la cédula de identidad o pasaporte. Sin estos elementos, no se podrá rendir la PSU.
Henríquez recomienda llevar también chocolate o goma de mascar, en caso de sentir ansiedad. Además, es importante contar con una botella de agua para hidratarse.
Lo que no está permitido portar durante la jornada de la PSU son celulares, audífonos o cualquier artefacto electrónico. Tampoco está permitido ingresar a la sala con mochilas o bolsos.
Locales
En la ciudad de Antofagasta, son en total 6.344 las personas inscritas para rendir la Prueba de Selección Universitaria.
Según el sitio oficial del DEMRE, en la capital regional, 14 establecimientos estarán preparados para recibir a los futuros postulantes a la educación superior.
En Calama, los postulantes se distribuirán en cinco locales. En el caso de Tocopilla, Taltal, Mejillones y María Elena, todos contarán con un solo local de rendición.
Con la mente clara y despejada, solo queda confiar en lo estudiado y rendir la PSU.
Qué hacer y qué evitar antes del examen
El día anterior a la PSU hay que distraerse, realizando actividades del agrado de la persona. Luego de reconocer la sala donde rendirá la prueba, se debe dejar todo lo necesario en un lugar visible para no olvidarlo.
No es buena idea ir de fiesta la noche anterior a la PSU. Prefiere dormir temprano, con la mente despejada y así evitar ir con sueño al siguiente día.
El rol de la familia es fundamentalmente de apoyo en estas jornadas. Se deben evitar las comparaciones con otras personas que puedan estresar y presionar más a quienes den la PSU. También es bueno que calmen a la persona si siente que no rindió bien en la prueba.
Un buen desayuno que te otorgue energía es lo ideal para el lunes y el martes. Si vives cerca del lugar donde rindes la PSU, intenta ir caminando. Si no, pide que te dejen dos cuadras antes. Esto bajará la ansiedad.
Mantén la calma durante la prueba. Tienes dos horas y media. Primero revisa la prueba. Empieza por lo que sabes con seguridad, asegura el puntaje. Luego con las que más te pueden costar.
Hacer un check list de los elementos que se requieren para rendir la PSU (Cédula de identidad, goma de borrar, lápiz grafito n° 2). No te quedes sin rendir la prueba por un detalle de este tipo.