"Espero que tengamos una coalición unida y tener un espacio dentro de esa coalición"
Con más de la mitad del periodo senatorial cumplido (cinco años de ocho), Pedro Araya Guerrero ya piensa en la repostulación.
El abogado de 44 años, con pasado en la DC y el PRI, explicó a este Diario que su intención es optar a un nuevo periodo en la Cámara Alta, idealmente como integrante de una gran coalición que reúna a toda la centro izquierda, "desde la DC al Frente Amplio".
Se trata de un tema que Araya había evitado muchas veces antes, y que ahora no tuvo problemas en abordar, quizás por el cambio que produjeron en el escenario los dichos de la diputada Marcela Hernando, quien hace pocos días declaró su interés en ser la candidata del Partido Radical en 2021, precipitando una discusión que muchos querían mantener "dormida".
¿Cómo recibe el interés que algunos diputados, como Marcela Hernando, ya han manifestado en optar al Senado?
- Es bastante legítimo que alguien quiera aspirar a un cargo de representación popular, sea de la coalición que sea, pero falta mucho tiempo aún. Ahora, en lo que respecta a la centro izquierda, he estado abogando por algo que es básico, nosotros no podemos estar haciendo definiciones si no nos hemos puesto de acuerdo en si vamos a tener una coalición primero. Entonces comenzar a dibujar escenarios ahora es mucha ficción.
¿Cuando habla de centro izquierda se refiere al abanico desde la DC a la izquierda?
- Estoy hablando desde la DC al Frente Amplio, hay que saber si vamos a tener una coalición única o no, para que no nos pase lo de la última elección parlamentaria, donde no nos pusimos de acuerdo y la DC fue sola, el PS, PPD y PC en una lista y el Frente por fuera.
¿Hay posibilidades de una alianza tan diversa?
- Si uno mira lo que ha sido la centro izquierda desde el retorno a la democracia, nosotros partimos con un abanico de colores que abarcaba a los independientes y distintas facciones o movimientos que tenían una mirada común. Yo creo que si todos hacemos un esfuerzo, es posible, si no, vamos derecho al despeñadero.
La centro izquierda en dos o más bloques qué pasa...
- Eso significaría un desastre electoral, perder senadores, perder diputados y obviamente perder la presidencia.
Pero un avance en este tema también pasa por mostrar las cartas, es decir, declarar de antemano los intereses que haya que declarar, como lo hizo Hernando.
- Eso no es problema, por eso digo que no hay drama en que Marcela diga que quiere ser la candidata de los radicales. Porque acá lo más probable es que cada partido tenga derecho a un candidato. Recuerda que en Antofagasta hay que presentar cuatro candidatos (para tres cupos), pero te vuelvo a insistir, primero tenemos que ponernos de acuerdo. Si somos capaces de hacerlo, vamos a tener una lista con cuatro candidatos, si no cada partido tendría que llevar cuatro candidatos y ahí el escenario cambia 180 grados.
¿Y en lo personal, quiere estar en alguna de esas listas?
- Yo tengo la aspiración de estar en una de esas listas, pero vuelvo a insistir, primero tenemos que ponernos de acuerdo, porque antes de las parlamentarias, tenemos un desafío que son las municipales y las dos veces que nos fue mal en las municipales, perdimos luego la presidencia.
¿Cuando dice que aspira a estar en esa lista, lo hace desde qué posición, cómo independiente o como militante de un partido?
- Eso no está decidido, lo que yo espero es que tengamos una coalición de centro izquierda unida y tener un espacio dentro de esa coalición.
Cualquier esfuerzo de unidad como el que usted plantea, requiere que existan líderes capaces sentar a las partes a conversar. ¿Quién debe hacer eso?
- Yo creo que eso parte por el hecho que todos seamos capaces de renunciar a algo y entender que si no tenemos una actitud unitaria, nos va a ir mal, y en esto creo que somos todos los que tenemos ideas comunes los llamados a hacer este esfuerzo. Obviamente tenemos más responsabilidad los que ostentamos cargos de representación popular o los dirigentes de partido, pero es un esfuerzo de todos, desde el militante al dirigente o parlamentario.
Lo preguntaba porque hoy no se ven liderazgos claros, tampoco diálogos demasiado profundos y constantes en su sector.
- Hay líderes, el problema es que los partidos aún no terminan de vivir el duelo de lo que pasó en la última elección presidencial y parlamentaria. Además muchos partidos han renovado sus directivas nacionales y locales, entonces probablemente están viviendo hoy su catarsis interna.
Municipio
Pedro Araya también mira con preocupación la serie de conflictos que afectan a la Municipalidad de Antofagasta, aquella que su padre, Pedro Araya Ortiz, gobernó desde 1992 hasta su muerte, en 2003.
Dos investigaciones en curso por parte de la fiscalía (casos Main y Cuñado), otra de Contraloría (compra de mochilas) y una condena a pagar casi $3.900 millones a una empresa contratista, nublan el presente y futuro en el ayuntamiento.
¿Qué opinión tiene de lo que pasa en la municipalidad?
-Primero, creo que es bastante complejo lo que pasa, porque no es posible que tengamos una alcaldesa tan cuestionada y con tantos flancos judiciales abiertos, además permanentemente se están conociendo distintas situaciones que afectan el funcionamiento del municipio. Por ejemplo, lo que acaba de ocurrir con este millonario pago que hay que realizar a una empresa.
¿Hay falta de capacidad, negligencia… corrupción? ¿Qué pasa en la municipalidad que tiene tantos flancos abiertos?
- Lo que uno ve es que han habido muy malas decisiones de la alcaldesa que están provocando perjuicio municipal. Yo creo que hay negligencia en muchos de estos casos y afán de gobernar la municipalidad por redes sociales y no con una idea clara de lo se requiere.
Y en los que no hay negligencia ¿qué hay? ¿corrupción?
- Si hay corrupción el llamado a determinarlo son los tribunales de justicia.
¿Siente que la municipalidad está siendo bien fiscalizada?
- Hay que recordar que a los municipios los fiscalizan los concejales y Contraloría. Y en esto creo que el concejo se ha dejado estar. Los concejales tienen que dar una explicación a la ciudadanía por todo lo que ha pagado el municipio en juicios perdidos por negligencia.
¿Y los parlamentarios?
- Los parlamentarios no tenemos atribuciones fiscalizadoras sobre los municipios.
Pero algo pueden hacer, en la historia reciente hubo acciones que comenzaron por iniciativa de un parlamentario. Usted mismo fue querellante en el caso que terminó con el exalcalde Daniel Adaro condenado por fraude al fisco años atrás...
- Cuando yo he tenido denuncias, las he enviado a los organismos pertinentes, Contraloría o Ministerio Público. Nunca he recibido ningún antecedente serio sobre la situación de este municipio. Si los tuviera, actuaría como lo hice antes, pero no los tengo.
"Hay que recordar que a los municipios los fiscalizan los concejales y Contraloría. Y en esto creo que el concejo se ha dejado estar. Los concejales tienen que dar una explicación a la ciudadanía por todo lo que ha pagado el municipio en juicios perdidos por negligencia"."