Caravana de migrante trata de ingresar a Estados Unidos
TIJUANA. El grupo incluyó a mujeres con bebés en sus coches. El 73,1% de los mexicanos desaprueba estadía de extranjeros.
Varios cientos de migrantes centroamericanos intentaron ayer cruzar por la fuerza la frontera entre Tijuana y California, luego de superar una barrera de policías mexicanos apostados cerca del paso internacional, en un intento por presionar a EE.UU. para que atienda sus solicitudes de asilo.
El canal azteca Milenio mostró a un gran número de personas intentando saltar la cerca que separa ambos países. Los migrantes portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y, aunque la mayoría eran hombres, también habían mujeres empujando a niños pequeños en sus cochecitos.
Encuesta
Una encuesta publicada ayer por el diario El Universal, de México, mostró que siete de cada diez habitantes de aquel país opinan que la presencia de migrantes indocumentados aumentaría la delincuencia o les quitaría el trabajo.
La encuesta, además, sostuvo que el 46% considera que la presencia de extranjeros aumentaría la delincuencia, y otro 27,1% que "quitaría trabajo a los mexicanos". La suma de ambos porcentajes muestra que el 73,1% de los ciudadanos tiene una opinión desfavorable del fenómeno social.
Esta cifra es superior a la de octubre, cuando una encuesta realizada por el mismo medio de comunicación señaló que el 64,5% de los mexicanos consideraba que los migrantes centroamericanos ocasionarían violencia (39,7%), o reduciría el empleo (24,8 %).
En noviembre, el 41,5% de los encuestados está de acuerdo con que México permita entrar al país a migrantes y les de refugio, en tanto el 49,4% se mostró contra la medida.
Además, el 52,8% se mostró en desacuerdo con el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de dar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que llegaron a México en la caravana, en tanto que el 41,8 % apoya esta política.