Agencias
Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer las condiciones en las que Gran Bretaña dejará la comunidad. Este es el paso previo a que los políticos de Reino Unido voten la moción que deberá presentar la primera ministro Theresa May, documento que fue acompañado de una advertencia: "Es el único acuerdo posible", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Estoy totalmente convencido de que es el único acuerdo posible", afirmó el político de Luxemburgo, de cara al "divorcio" que debería concretarse en marzo. "Quienes piensen que al rechazar el acuerdo podrán tener uno mejor, se decepcionarán en los primeros segundos tras el rechazo", agregó.
May, por primera vez, estuvo totalmente de acuerdo: "Es el mejor acuerdo sobre la mesa. (...) Es el mejor acuerdo posible. Es el único acuerdo".
Ahora que la UE lo aprobó, la líder británica deberá convencer a los parlamentarios para que lo aprueben, tarea que se prevé como ardua, debido a la intensa oposición que despierta el Brexit.
May afirmó ante el grupo que logrará la votación antes de Navidad, argumentando que los legisladores tenían la labor de "entregar el Brexit" como lo decidieron los votantes en el referendo de 2016.
"El pueblo británico no quiere pasar más tiempo discutiendo sobre el Brexit", dijo la política. "Quieren un buen acuerdo que cumpla con el voto y nos permita unirnos otra vez como país".
"un día triste"
La aprobación del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE -y que protege los derechos de los británicos, así como el mantener abierta la frontera irlandesa- tomó varios minutos a los líderes de los países miembros, quienes, además, lamentaron el abandono de la comunidad fundada a comienzos de los 90s.
"Que un país deje la UE no da pie para levantar las copas de champaña o aplaudir", dijo Juncker. "Es un día triste y todos los que hablaron hoy durante el Consejo Europeo intentaron expresar su tristeza".
La Canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que sus sentimientos eran "ambivalentes, con tristeza, pero por otro lado también cierto alivio de llegar a este punto. (...) Creo que lo que logramos hacer es una obra de arte diplomática".
Theresa May respondió que el Reino Unido seguirá como amigo y vecino. Y agregó: "Reconozco que algunos líderes europeos están tristes en este momento, pero también algunas personas en el Reino Unido estarán tristes". Sin embargo, la autoridad manifestó estar "llena de optimismo" por el futuro de su país.
"Carta a la nación"
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el acuerdo con la UE cumple con los votantes a favor del Brexit en materia de control de presupuestos, políticas migratorias y leyes, al mismo tiempo que conserva sus vínculos con el resto de Europa. En una "carta a la nación" difundida ayer, May dijo que haría "campaña con el alma y el corazón para ganar el voto y cumplir con el acuerdo de Brexit, por el bien de todo el Reino Unido y su gente". Ante ello, el primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que los legisladores británicos verán que "la alternativa es un Brexit sin acuerdo, en peligro, algo que por supuesto todos queremos evitar".
"(Mis sentimientos son) ambivalentes, con tristeza, pero por otro lado también cierto alivio de llegar a este punto".
Angela Merkel, Canciller alemana"