Apesar que este año hubo una baja en el ingreso de turistas extranjeros a través de los pasos fronterizos de la región, el gasto promedio de éstos se ha mantenido con respecto a 2017.
Esto, porque entre enero y septiembre de este año ingresaron a la zona 147.631 turistas, lo que representa una caída de -4,2% en comparación con el mismo periodo de 2017 (que fueron 154.103 ingresos).
No obstante, en gastos por tarjetas crédito extranjera en la región este año (también entre enero y septiembre) totalizó 902.009 UF, que comparada al mismo periodo de 2017, supuso una leve baja de -5,3%.
Leve, puesto a que el per cápita de la cifra que es de 6,1 UF se mantuvo estable, siendo que durante 2017 ésta fue de aproximadamente 6,2 UF.
Con respecto al alojamiento turístico, en septiembre se registraron 134.535 pernoctaciones a nivel regional, aumentando esta área en un 0,7% en doce meses.
No obstante la cifra se ve beneficiada por los turistas nacionales, ya que las pernoctaciones de extranjeros registraron una caída de un -12,0%, totalizando 28.664.
Mercado
Estas cifras que corresponden a datos de Policía Internacional, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Transbank, fueron presentadas por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), entidad desde donde aseguran que esta baja es una tendencia que se está generando a nivel nacional.
Así lo explica la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien además cuenta que la baja tiene que ver principalmente con el turista argentino.
"Lo que ocurre en la zona viene en sintonía con la baja a nivel nacional en cuanto a la llegada de turistas extranjeros, especialmente relacionados al mercado argentino, que es uno de los principales del país. Venimos con un declive que ya habíamos advertido en la temporada estival anterior por la baja del turismo de compra. Eso continuó y se fue acentuando".
Pero ¿cuáles son las ofertas turísticas que puede ofrecer la zona, más allá de su comercio establecido?
Si bien en la región cuenta con la comuna de San Pedro de Atacama (destacada por la revista Travellers Choice como parte de los 25 mejores destinos turísticos de Sudamérica para este año), es innegable que la gestión en la promoción de esta área es débil debido a la característica extractiva de la zona.
Como meros ejemplos, el museo de San Pedro de Atacama está cerrado desde 2015 y en Antofagasta, uno de sus principales atractivos, La Portada, aún mantiene su museo (perteneciente a Conaf) cerrado y sus nuevas instalaciones sin licitar.
Oportunidades
Pero la iniciativa privada ha ido despuntando otras características de la zona para explotarlas turísticamente, como la revalorización del borde costero en las comunas de Mejillones, Antofagasta y Taltal, el circuito de las viejas oficinas salitreras y observación de los cielos estrellados (ver recuadros).
Así lo cuenta la recién asumida directora del Sernatur Antofagasta, Irina Salgado.
"En primer lugar trabajamos con dos destinos ya consolidados que son San Pedro de Atacama y Antofagasta. Estos destinos como ciudades están consolidados. Los emergentes son aquellos donde comenzamos a hacer inversión y promoción, como por ejemplo la ruta Alto El Loa y en el borde".
Con respecto a la baja de turistas, Salgado también dijo que ésta se encuentra asociada principalmente al turista argentino, quienes en su mayoría llegaban al país para hacer turismo comercial.
"Esta baja se debe principalmente al ingreso de los turistas argentinos. Básicamente en 2017 tuvimos un peak 3,3 millones de argentinos en nuestro país, y en específico en nuestra región que a través del noroeste argentino es un destino receptivo de ciudades como Salta, Tucumán o Jujuy. En este año, la baja para nuestra región es de un 4%, siendo a nivel nacional de un 9%".
Para San Pedro de Atacama, su alcalde Aliro Catur, dice que no se ha percibido una baja de visitantes. Es más, cuenta que su problema se centra en no poder atender la alta demanda turística. Por ello dice que se encuentran realizando un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que debería estar ya listo el próximo mes.
"Estamos trabajando la comuna en lo turístico con un plan que debería culminar en diciembre y que nos servirá para ordenar el turismo a través de ordenanzas. Pero no tenemos problemas de bajas visitas, sino problemas de capacidad de carga porque son muchos los turistas que llegan a San Pedro de Atacama. Debemos ordenar el funcionamiento del turismo ya que hay muchos operadores turísticos sin capacitación, hostales y hospederías clandestinas", dijo.
Por último, el fomento de los espacios turísticos y también de las empresas asociadas al área es una necesidad que resulta imperante, y así lo resalta Salgado.
"Mi llamado es a que los municipios y gobiernos locales entiendan que la industria del turismo mueve millones y aporta al PIB a nivel nacional sobre el 8%, y en nuestra zona da la posibilidad de diversificar la industria. Además va en ascenso, porque de 10 emprendimientos registrados en la Corfo regional, 6 son de turismo".