Constanza Caldera Pfeiffer
El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), visitó ayer las dependencias del puerto, como parte de las medidas decretadas por el organismo para mejor resolver una reclamación presentada por el Colegio Médico en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), relativa al proyecto que permitió a ATI la construcción de un galpón para recepción, acopio y embarque de concentrados mineros.
En la diligencia participó parte del equipo de ciencias y jurídico del 1TA en conjunto con los ministros presidente Daniel Guevara y ministro en Ciencias, Marcelo Hernández.
Los jueces recorrieron los puntos en controversia, y tuvieron acceso a uno de los barcos para observar el proceso de carga y descarga de concentrado de minerales.
"Todo este tipo de diligencias son importantes porque ayudan a que un tribunal pueda formar convicción, y eso por supuesto será materia de un informe de visita inspectiva, que quedará a disposición no sólo de las partes, sino que de manera pública de la comunidad", declaró Daniel Guevara.
Acta inspectiva
Sobre los pasos a seguir, el juez indicó que se espera tener durante esta semana levantada la acta inspectiva, y partir de eso revisar todos los elementos de la controversia, además de los documentos que fueron agregados por las partes.
"Cuando concluya este proceso viene una etapa muy importante que es la formación de convicción y esperamos que ésta se dé en un plazo no superior a 30 días, y a contar de esa fecha la dictación de la sentencia", afirmó.
Guevara destacó que en la investigación no sólo se están revisando los aspectos de hecho (relacionados con la visita inspectiva), sino que también los de derecho. Esto último relacionado con que uno de los argumentos de las empresas y el SEA, es que la reclamación es extemporánea.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, valoró la visita realizada ayer. "Es muy importante que se esté siguiendo este proceso. Y hay que esperar los resultados del procedimiento judicial que se está siguiendo ante el Tribunal Ambiental", indicó.
Bolados destacó además la importancia de conocer la composición del polvo obtenido a través de la limpieza urbana realizada por ATI, primero en enero, y luego de agosto a septiembre (al menos 8,4 toneladas en total).
Reclamación
La visita de ayer surge como una nueva acción luego de la audiencia de reclamación del pasado 29 de octubre, donde el Colegio Médico alegó en contra del SEA, por el rechazo de las reclamaciones presentadas en contra de tres resoluciones que datan de 2012.
Se trata de las RCA Nº 290/2012 sobre "Actualización del proyecto Sierra Gorda", de la empresa minera del mismo nombre; la Nº 186/2012 sobre "Transporte ferroviario de concentrado de cobre", presentado por Antofagasta Railway Company PLC; y la Nº 177 /2012 sobre "Recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre", presentada por ATI S.A.
El gerente de ATI, Enrique Arteaga, mostró su conformidad respecto a la visita.
"Estamos muy contentos de haber recibido al Tribunal y que hayan tenido la oportunidad de conocer nuestras instalaciones, en particular el RAEC (galpón azul). Y conocer todos los procesos de administración del concentrado", comentó.
Arteaga agregó que los jueces pudieron apreciar una operación real, lo que les permitirá generarse una opinión sobre el manejo de concentrados.
Sobre la reclamación del Colegio Médico, indicó que "el proyecto fue aprobado de acuerdo a la legislación y la normativa vigente. Por lo tanto, tenemos la claridad que hemos cumplido con todos los procesos".
"Todo este tipo de diligencias (visita al puerto) son importantes porque ayudan a que un Tribunal pueda formar convicción". Daniel Guevara presidente 1TA "El proyecto fue aprobado de acuerdo a la legislación vigente. Por lo tanto, tenemos la claridad de que hemos cumplido todos los procesos". Enrique Arteaga gerente de ATI "Es muy importante que se esté siguiendo este proceso. Hay que esperar los resultados del procedimiento judicial del Tribunal Ambiental". Aliro Bolados presidente Colegio Médico"