Alto costo de la visa frena la regularización de inmigrantes
REGULARIZACIÓN. Sólo el 12% de los inscritos en el proceso recogieron su documentación.
En la oficina provincial de Extranjería de Antofagasta, la fila extensa se convirtió en parte de la cotidianidad. La mayoría de quienes conforman el grupo son inmigrantes, los que se acercan al lugar para realizar trámites y, buena parte de ellos, regularizar su estadía en Chile.
El trámite no es tan sencillo, tampoco barato. El gobierno lanzó en abril el programa de regularización migratoria. En la Provincia de Antofagasta, se inscribieron un total de 5 mil personas para normalizar su estadía. Sin embargo, la semana pasada la Gobernación informó que solo 745 visas fueron entregadas.
Esto corresponde al 12,5% de las personas registradas.
Las autoridades señalan que el alto costo del trámite dificulta a las personas se regularización. Tiene un valor de US$90 costear el documento (alrededor de $63 mil).
Dinero sin trabajar
"Cuesta caro. Una visa temporal sale $189 mil. Regularizarla $63 mil más. Es alto", dice Tatiana Saldía, inmigrante boliviana.
Las opiniones de las personas que se acercan a Extranjería para continuar con la regularización son similares. Aun cuando lo ven como un gasto necesario, reunir el monto sin poder trabajar en un lugar estable y mantener una vida en la ciudad, se hace pesado.
"Sin tener los papeles, no le dan trabajo a uno. Sin trabajo, no se puede pagar. Todos los extranjeros tienen el mismo problema, nos cuesta", comenta Saldía.
Juntar el dinero significa -para muchos- trabajar irregularmente o pedir prestado a familiares, hasta que puedan conseguir los papeles.
Opiniones
Mientras espera a su esposa, el venezolano Johny Briceño explica que es relativamente costoso obtener la cantidad de dinero, pero es necesario.
"Tenemos que hacer el esfuerzo y sacrificio de obtenerlo. Nos interesa estar regularizados para estar legalmente en el país", dice.
Michael Pradel, oriundo de Bolivia, concuerda con el beneficio que representa pagar los 90 dólares.
"Es un poco caro, pero nos favorece a nosotros mismos, porque así estamos tranquilos de no estar ilegal. Eso justifica el precio", opina.
El colombiano Francisco Moreno, cuenta que lleva más de 6 meses en el papeleo de la regularización.
"Se demora mucho. Voy a completar un año acá en Chile y no tengo carnet ni la visa", confiesa.
El presidente de la colectividad colombiana en Antofagasta, Benjamín Cruz, explica que la larga espera que es sometida la gente para regularizar su situación es compleja. Opina que trae implicaciones en el desarrollo y los proyectos de vida.
"Las personas no pueden conseguir un trabajo, por lo tanto no los pueden contratar en ninguna empresa. Pero además de eso, las personas que están siendo sorprendidas trabajando son sancionadas", enfatiza Cruz.
El representante de la colectividad comenta que es importante que las personas puedan trabajar, con el fin de poder costear la vida diaria.
"Nadie tiene un colchón económico tan fuerte como para poder aguantar un año", dijo Cruz.
Un ejemplo es Pierre Roleb, de Haití. Explica que lleva un año en Chile. Desde hace 25 días que busca trabajo, pero sin suerte.
"Es mucho dinero que debo pagar. No tengo la permanencia definitiva. No he podido encontrar un trabajo", dice.
La situación de Roleb ejemplifica los problemas que conlleva no estar regularizado.
"Tengo una mujer embarazada de ocho meses. Sin trabajo, tengo que pagar arriendo, la comida, pero todavía nada", comenta.
Pierre, Roleb,, inmigrante, haitiano"
"Es mucho dinero lo que debo pagar. No he podido encontrar un trabajo con contrato indefinido".
Francisco, Moreno,, inmigrante, colombiano"
"Llevo más de 6 meses, se demora mucho. Voy a completar un año en Chile y no tengo carnet ni visa".
Michael, Pradel,, inmigrante, boliviano"
"Es un poco caro, pero nos favorece a nosotros, porque así estamos tranquilos de no estar ilegal. Eso justifica el precio"."
Extranjería asigna horas por internet
Solo 280 atenciones diarias efectuará la oficina de Extranjería de Antofagasta, y los cupos para acceder a ellas deben ser reservados previamente vía internet. La medida busca terminar con las filas de usuarios que recurrentemente son apreciadas en la calle Washington, donde se encuentra la oficina. Según informó la gobernación, el procedimiento es que el usuario se debe inscribir en la sección "Reserva de citas" del sitio web reservahora.extranjeria.gob.cl y luego acercarse hasta las dependencias del servicio público, ubicado en Washington 2534, pocos minutos antes de la hora elegida. Al respecto, la gobernadora Katherine López dijo que la idea es "brindar una atención y un trato más digno a todos nuestros usuarios".