Formalizan excarabinero que fracturó pierna de joven en control preventivo
JUICIO. Acusado quedó con arraigo nacional mientras se completa la investigación.
Luego de un año y cuatro meses de investigación, fue formalizado un excarabinero acusado de lesionar gravemente a una joven, en junio del año pasado.
El imputado, de iniciales S.A.C.T., se presentó hace unos días a la Cuarta Sala del Juzgado de Garantía de Antofagasta, que dispuso 90 días para hacer las pesquisas necesarias.
La audiencia duró 20 minutos y en ella se procedió a dejar al exuniformado con arraigo nacional mientras se desarrollen las pesquisas.
El caso es investigado por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela.
S.A.C.T. fue dado de baja de Carabineros tiempo después de lo sucedido. La institución además realizó la respectiva investigación interna, cuyas conclusiones fueron entregadas al Ministerio Público.
El caso
Los hechos ocurrieron el 1 de junio del 2017, en una plaza cercana a las calles Ricaventura con Petronila.
Allí, dos jóvenes comenzaron a grabar un control preventivo realizado por carabineros a un grupo de personas.
Aleksandra Rendic, la víctima de la supuesta agresión, comenzó a grabar el procedimiento con su celular porque -asegura- le causó extrañeza que se hiciera un control preventivo en el sector.
"Nunca pensamos que terminaría así", comentó.
Rendic relató que en un momento, los uniformados se percatan de la filmación, por lo que se acercan a la pareja para hacerles un control preventivo de indentidad.
Los jóvenes se niegan y comienzan a alejarse caminando del lugar. Según cuenta la víctima, es en este momento cuando el uniformado le aplica una "llave", lo que le habría provocado una fractura del peroné izquierdo, además de una contusión en la rodilla.
Rendic junto a su novio y otras dos jóvenes que se encontraban en el lugar y grabaron el incidente, fueron detenidos y trasladados hasta el Centro Asistencial Norte (CAN) para constatar lesiones. Luego fueron trasladados a la Subcomisaría Norte de Antofagasta.
Derechos humanos
La víctima posteriormente solicitó ayuda al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede regional.
El encargado de la oficina, Paulo Palma, comentó que tomaron conocimiento del caso luego que la víctima se acercara a la organización.
En el lugar, se tomó nota de la denuncia y se procedió a formalizar una querella criminal.
Según fuentes consultadas, S.A.C.T. no respondió a la primera citación a comparecer, por lo que se levantó una orden de arresto en su contra el 15 de noviembre. Sin embargo, el acusado se entregó voluntariamente.
Este proceso, opinó Palma, provocó la demora en el inicio de las investigaciones.
Palma explicó que Aleksandra Rendic aún se recupera de las cirugías que ha tenido que practicarse por la lesión.
"Todo esto fue producido por el movimiento que el carabinero ejerció para someterla y esposarla. Ha requerido varias intervenciones quirúrgicas", añadió Palma.
Antecedentes
No es el primer caso de presunto apremio ilegítimo en Antofagasta. En 2014, un joven terminó con una fractura de nariz, luego de ser detenido por dos carabineros.
Todo se desarrolló durante la celebración de un nuevo título del equipo favorito de la víctima, Colo Colo.
La acusación indica que los carabineros abordaron al joven, que en ese entonces era menor de edad. Al no tener su cédula de identidad, fue tomado con fuerza del cuello y brazos, para esposarlo y subirlo al vehículo policial.
En el calabozo, habría sido amenazado y maltratado por los funcionarios. Posteriormente, fue trasladado hasta el Hospital Regional, para constatar lesiones.
En el estacionamiento del lugar, los uniformados habrían lanzado al menor al suelo.
Entonces un carabinero habría comenzado a aplastar y friccionar el rostro del joven contra el suelo, lo que le produjo excoriaciones y cortes.
Este medio se comunicó con Prensa de Carabineros, quienes explicaron que al ser dado de baja el sujeto formalizado, ya no se referirán al caso ni tampoco a la al proceso judicial en curso.
días de plazo se anunciaron para investigar y analizar las evidencias de este caso. 90