Agricultores de Altos La Portada acusan ola de robos nocturnos
DENUNCIA. Sólo durante la semana pasada perdieron especies avaluadas en más de $10 millones.
En seis años les han robado 37 veces a los agricultores hidropónicos de la asociación gremial Altos La Portada (Asgralpa), situación que los mantiene muy preocupados debido a que los hurtos en el sector van en aumento y los afectados alegan sentirse desprotegidos.
Para implementar medidas que reviertan esta problemática el directorio de la Asgralpa se reunió para definir los pasos a seguir para enfrentar los delitos.
Su presidenta, Dolores Jiménez, detalló que desde que están en sector Altos La Portada siempre han sufrido robos, los que vienen aumentado en lo últimos meses, en diferentes parcelas e incluso a plena luz del día.
"Esta semana entraron a cuatro sitios y sustrajeron especies evaluadas en más de $10 millones. Los ladrones andan en vehículos grandes y nos han robado hasta estanques de 10 mil litros", describió Jiménez.
Detalló que las especies más apetecidas por los antisociales son: generadores, paneles solares y estanques para almacenar agua, pero que una ocasión hasta se robaron una a estación meteorológica.
Pasividad
Jiménez se quejó también por la pasividad policial. "Cuando llamamos a carabineros, pocas veces vienen porque argumentan que tienen otros procedimientos más importantes que los nuestros", indicó.
Sostuvo que hace un año debieron conformar turnos de vigilancia con los asociados de la comunidad, distribuyéndose para realizar rondas, desde las 20 hasta la 2 de la mañana. "Pero los ladrones parece que ya saben, porque los últimos robos se realizaron entre las 3 y las 4 de la mañana", argumentó Jiménez.
La dirigente enfatizó que se sienten desprotegidos, debido a la lejanía, lo que dificulta el rápido actuar de las policías.
"Ya hemos pillado y retenido a ladrones, pero mientras esperábamos a que llegaran los carabineros, se nos escaparon. También en dos oportunidades los tipos portaban pistolas y amenazaron a los trabajadores", advirtió Jiménez.
Inversión
La comunidad determinó realizar una importante inversión para poder colocar a luz eléctrica y postación de luminarias en el 50% de las parcelas del sector, hecho que se concretará el próximo uno de diciembre.
La llegada de la luz permitirá ejecutar otras acciones complementarais para robustecer las medidas de resguardo que protejan a las 140 familias que están distribuidas en 100 hectáreas de la asociación de agricultores.
Rolando Apaza es uno de los afectados que sufrió el robo de un estanque para el almacenamiento de 10 mil litros de agua, el cual había comprado en seis cuotas, solo una semana antes del ilícito.
"La frustración que sentimos fue muy grande, porque imagínese continuar pagando por nada. Este tipo de materiales son muy necesarios para la agricultura", comentó Apaza.
Otros de los afectados es Silvano Huarachi, quien perdió tres paneles solares grandes y casi le roban el generador de corriente.
"Eran las 4.30 AM, cuando estábamos durmiendo y escuché ruidos, salí y lo primero que vi fue el generador botado al lado del portón, ya que no se lo pudieron llevar porque estaba muy pesado. Alcancé a ver una camioneta arrancando", relató Huarachi.
La asociación espera que esta situación mejore con la llegada de la luz y que las autoridades policiales refuercen sus rondas en el sector.
de las parcelas 50%