Cuando estamos ad portas de conocer las bases para la licitación del futuro Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados de Litio y otros Minerales, es reconfortante tener la certeza que como universidad regional, estamos listos para asumir el desafío, poniendo a disposición del proyecto una base sólida de experiencias, conocimiento, innovación, infraestructura y capital humano de excelencia, a lo que se suma el respaldo y fortalezas que brindan nuestras alianzas con otras instituciones.
El Instituto no partirá de cero, pues sumará la experiencia de los dos planteles universitarios con mayor tradición y experiencia.
Es así como la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, quienes junto a la colaboración de otras universidades nacionales y el sector privado, más el apoyo del Gobierno Regional, formaremos una alianza que se proyecta a un horizonte donde la I+D sea el nuevo motor para el desarrollo de Chile, pasando de una economía basada en recursos naturales, a una donde el conocimiento sea el eje de futuro.
Hoy la industria tiene enorme desafíos, tales como la generación y el almacenamiento de la energía solar. La producción limpia, disminuir costos mediante la innovación y la reutilización de los recursos hídricos, entre otros. Sin embargo, con este instituto, y sumando a los anteriores, se pondrán en marcha nuevos retos.
Cuando señalo que este Instituto no parte de cero, me refiero a la energía solar, donde la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), instalaciones de pilotaje semi industrial ubicadas en el sector del salar de Yungay, aprovecha uno de los índices de radiación más altos del planeta, es ahí donde se realizan pruebas tecnológicas que no pueden lograrse en otros lugares del mundo.
También, nuestra universidad lidera AtaMoS Tec; un programa tecnológico de Corfo. Por medio de este programa se generarán o se adaptarán tecnologías específicas para las zonas áridas. Asimismo, el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, Celimin, cuenta con sólidas redes de trabajo, desarrollando actualmente importantes estudios en el ámbito del litio y otras sales.
Estas experiencias dan cuenta del sólido ecosistema para la innovación y la generación de conocimiento que hemos construido entre los diferentes actores.
Es nuestro compromiso como universidad entregar todo la experiencia, conocimiento y trabajo en conjunto al servicio de todo el país y de las generaciones futuras.
Luis Alberto Loyola
Rector Universidad de Antofagasta