Respuesta
El miércoles 21, el señor Miguel Bascuñán responde a mi carta publicada en esta sección y comienza diciendo que: "debo aclarar con afirmaciones valederas".
Me referiré solo a tres de sus "afirmaciones valederas", que dejan en evidencia el proceder que caracterizó las actuaciones de la ex-institución hípica.
Afirma que "la institución durante más de 95 años estuvo perdiendo del orden de los 200 millones de pesos al año".
Al respecto, opino que ninguna sociedad anónima seria, permite ese saldo negativo durante tanto tiempo.
Afirma que "los dineros obtenidos con la venta del terreno se administran de acuerdo a la ley por su directorio y se repartirán a sus accionistas".
Opino que ninguna S.A. seria, no haya repartido aún a sus accionistas el dinero recibido por la venta del terreno, habiendo transcurrido más de 5 años y medio que recibió el dinero.
Afirma que "en los juicios que he asistido no me han podido rebatir la verdad de los acontecimientos y que están respaldados".
Al respecto, opino que de existir ese respaldo legal para con lo que aconteció, ¿a qué se debe que la inmobiliaria que compró el terreno, habiendo ya transcurrido más de 5 años y medio, aún no haya puesto un solo bloque?
"Sospechoso el asunto", como diría un conocido humorista chileno.
Luis Marinovic Bonilla
Fusible
Las autoridades en ejercicio deben entender que hay cargos (intendente y seremis) que son fusibles, cuando los eventos complican la situación y se exigen responsabilidades políticas, deben actuar las protecciones respectivas, salta el fusible y alguien se debe quemar, esto calma las pasiones, acota el daño y permite que todo siga su camino. En ese contexto nunca está de más la humildad en el ejercicio de un cargo y no comprometer declaraciones posicionales respecto a eventos que se encuentran en desarrollo.
Emilio Calderón
Queja
Tranquilos delincuentes y terroristas! En la tierra feliz del edén se respetan sus DDHH. Camiones, iglesias y ancianos serán quemados con tal de hacer respetar sus deseos y vidas. Políticos ilustres saldrán a defenderlos! Pero por sobre todo, son libres de no respetar a Chile.
Matías Ruiz Fernández
Aprovechamiento político
Los excesos y violencia tanto de civiles como de fuerzas del Estado no deben de tener lugar en sociedades civilizadas, se deben condenar además de actuar para que en lo posible se extinga, por lo mismo es de pésimo gusto y produce vergüenza e indignación que ciertos grupos quieran armar movimientos en torno a la tragedia de Catrillanca, junto con muchos medios que festinan la desgracia, pero con la muerte de Huenupe, Suárez Marihuan, Lemunao, Huenante, Catrileo, Cariqueo o Collío fueron muchos más pasivos, benevolentes e imparciales, mucho menos fatalistas.
Pues claro, todos los mencionados fallecieron en gobiernos de izquierda, lejos de buscar la lógica del empate es una penosa realidad que sólo muestra la mezquindad de algunas intenciones, centralistas y manipuladores que cuando hablamos de temas de género el hombre posee una opinión secundaria, pero si se trata de pueblos originarios, aún sin ser parte de dicha etnia, dicen representar su voz y su lucha.
Eugenio Andrés González Flores
Frente Amplio
En un pasado no muy lejano una nueva fuerza política llamada Frente Amplio vociferaba sobre los pecados imperdonables del ejercicio político de ese entonces y se proclamaban como el movimiento que haría "una nueva forma de hacer política".
Resulta que el tiempo y las circunstancias hacen ver la realidad, la que dista mucho de las premisas iniciales. Ideológicamente gran parte de ellos tienen un sesgo crucial, que lo comparten con gran parte de la derecha, que creía necesario lo ocurrido en la dictadura para lograr sus fines, y es que el FA relativiza la violación de los DD.HH. al momento de defender su estigma político, emblema de esto es la defensa del "madurismo", la idolatría por los Castro, hasta el débil convencimiento de que Palma Salamanca concluya su pena en Chile. No se confunda, son otros tiempos, pero la misma política.
Rodrigo Vizcarra Rojas
Carabineros
Difícilmente en el último tiempo en nuestro país, una autoridad ha sido insultada y vejado tanto como a nuestros carabineros. Debemos entender que una democracia que hace posible esto, vale poco y en ningún país desarrollado se lo permite; esto habla mal de nuestra nación. Deberíamos imitar lo bueno y esas acciones, valores y principios que ellos ya han puesto en práctica y permiten el desarrollo de mejores sociedades.
José Manuel Caerols Silva