Dániza Urrutia Sepúlveda
Solo un mes alcanzó a estar en La Serena al mando de la IV Zona de Carabineros cuando recibió el llamado para trasladarse a Antofagasta y asumir nuevos desafíos. En sus primeros días en Antofagasta el general Marcelo Araya Zapata llamó a la comunidad a seguir confiando en la institución.
Debido a las situaciones de cambio estratégico dispuestas por el Alto Mando de Carabineros llegó a la Región de Antofagasta, que no le es desconocida, ya que el 2014 se desempeñó como jefe de la Prefectura El Loa.
Además durante cinco años trabajó en un Plan de Control de Fronteras, y si bien tenía asiento en Iquique, tuvo que desplazarse desde Arica a Copiapó para cumplir ese desafío profesional.
"He desarrollado funciones en distintos lados pero principalmente he trabajado en Santiago considerando mis 32 años de servicio. Este año ha sido especial y dinámico como es nuestra actividad, nuestra profesión. Tenemos que estar dispuestos para donde se nos requiera. De hecho cuando estaba en Perú recibí el llamado del nuestro general director Hermes Soto quien me informó que el Alto Mando había dispuesto mi ascenso a general".
¿Cómo define su trabajo?
-La palabra que podría usar es ser profesional porque siempre quiero dar un férreo cumplimiento de las normas y también muy doctrinal en el desempeño de la función.
Eso también va de la mano de dar cumplimiento a una norma. Cuando uno habla de "más cerca de ti" el proyecto que impulsa nuestro general director, eso obviamente es un conjunto de varias acciones.
¿Cuál debe ser el actuar policial de hoy?
-Hoy en día los tiempos requieren una policía cercana para posibilitar obviamente la obtención de información, el conocer a la gente.
Tenemos que percibir lo que realmente está ocurriendo, por lo tanto, yo me considero así, muy profesional y doctrinario porque me preocupo del ámbito interno también.
De que nuestro personal sea lo más eficiente en su labor. Pero además el rol nuestro, de quienes comandamos, de quienes lideramos, tiene que ser la del permanente formador, educador dentro de nuestro ámbito.
Gestión
¿Cuál será el enfoque que le dará a su gestión?
-Estoy en esta etapa de diagnóstico de la región la cual conozco y que no creo haya cambiado tanto.
Como dije estuve el 2014 en El Loa cumpliendo labores en un año complejo. Fue el año del Mundial donde hubo masivas salidas por San Pedro de Atacama, hubo sucesos especiales y situaciones de orden público que pudimos manejar de buena forma y eso lo supo apreciar la gente.
Por eso tras el diagnóstico espero continuar con todo lo que se ha hecho bien, y efectuar aquellas correcciones que sean necesarias.
Los énfasis están en mejorar y perfeccionar nuestras actuaciones y sobre todo lograr esa cercanía con la gente que tiene como única finalidad que la gente también nos pueda entregar información.
¿Qué le dice a la ciudadanía, considerando los últimos hechos que han afectado la imagen de Carabineros?
-Les digo que sigan confiando en los carabineros como lo han hecho siempre, porque nuestros cuarteles están con las puertas abiertas.
Me han preguntado muchas veces, puertas abiertas o cerradas, y yo respondo esto es sin puertas, porque es la única forma de que la gente tenga seguridad, tranquilidad.
Nosotros estamos trabajando para la ciudadanía y con la ciudadanía. Cada uno en su ámbito pero en el tema de la seguridad que es algo tan importante.
Como ciudadanos todos queremos vivir tranquilamente, sentirnos bien.
Un tema en particular que les preocupe en cuanto a la delincuencia en la región...
-Me preocupa el robo con violencia, el robo con intimidación y los robos en lugares habitados sobre todo cuando hay gente en el interior.
Eso queremos evitar y por lo mismo vamos a potenciar ese trabajo en cuanto a cómo podemos minimizar los riesgos, hacer una anticipación al delito. Estamos muy interesados en ser lo más eficaz y efectivo en la anticipación, en los análisis en evitar que se produzca el delito.
Mensaje
¿Qué le dice a sus subalternos a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el sur del país (y que involucra a Carabineros)?
-Se los digo a diario, Carabineros es una institución fundamental dentro del ordenamiento. Todo aquel que viste este uniforme, así como lo hago yo, debe sentirse orgulloso de ser carabinero y seguir trabajando con la misma prudencia y entrega que nos caracteriza siempre.
El trabajo diario, abnegado, las 24 horas es el mejor reflejo de que las cosas tienen que seguir desarrollándose de manera normal.
Aquí tienen que salir siempre con la frente en alto y apoyando, porque quien necesite a un carabinero allí debemos estar. Nosotros vamos a seguir en la misma línea con los carabineros presenciales, siendo estrictos en el cumplimiento de la norma.
"Me preocupa el robo con violencia y el robo con intimidación, eso queremos evitar y vamos a potenciar el trabajo en cuanto a minimizar los riesgos, anticiparnos al delito"."