Macaya rechaza permitir que suspendidos voten en elecciones de la UDI
COMICIOS. Lo había propuesto la actual timonel, Jacqueline Van Rysselberghe.
Mientras más se acerca la fecha de las elecciones internas de la UDI más se complican, luego de que el Tribunal Supremo (TS) de ese partido emitiera una resolución, el pasado 23 de octubre, en que resolvió que los militantes que figuran como "suspendidos", de acuerdo al padrón entregado por el Servicio Electoral (Servel), no podrán votar este domingo 2 de diciembre.
Según publicó ayer "La Tercera", el problema dejaría a unos 60 mil militantes, de un universo de más de 100 mil, sin posibilidad de votar.
Ante esto, la actual timonel gremialista, la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, quien busca la reelección, envió ayer una carta a su contendor, el diputado Javier Macaya, para instarlo a que juntos solicitaran al TS de la tienda que permita que los "suspendidos" puedan votar.
"Dada la controversia que ha provocado el hecho de que un grupo de militantes aparezcan como 'suspendidos' en los registros del Servicio Electoral, y por lo tanto, inhabilitados de participar en el proceso eleccionario, te convoco a que juntos, en representación de ambas listas, elevemos una presentación al Tribunal Supremo de la UDI, solicitando a esta instancia que autorice a votar a esos cientos de militantes, existiendo como precedente la reciente elección interna en RN, donde se autorizó a votar a los militantes que aparecían como 'suspendidos'", reza la carta a la que accedió "Emol".
El no de macaya
Sin embargo, el parlamentario rechazó dicha propuesta argumentando que "no corresponde ampliar el padrón con militantes cuya información sólo ella maneja. Es una medida desesperada ahora que sabe que vamos a ganar".
"Es súper importante que la elección sea justa y transparente y no me parece prudente ni transparente cambiar la base de votantes a 72 horas de la elección. De alguna manera demuestra alguna inseguridad respecto a que con la actual base nosotros estamos obteniendo el triunfo y eso es una señal bastante evidente de aquello", dijo al medio citado.