CDA deberá pagar uno de los arriendos más altos del país por el Estadio Regional
TARIFAS. Ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Municipal estableció nuevas tarifas por el uso del recinto deportivo, las cuales incluso superan las del Estadio Nacional. Desde el club manifestaron preocupación.
Uno de los arriendos más altos del país por el uso del Estadio Regional "Calvo y Bascuñán" deberá pagar a partir del próximo año Deportes Antofagasta, esto tras la reciente aprobación de la ordenanza municipal que fija nuevas tarifas para el principal recinto deportivo de la ciudad.
Con la entrada en vigencia de la nueva normativa arancelaria la administración "Puma" deberá desembolsar por cada partido correspondiente al Campeonato Nacional de Primera División 150 UTM ($7.224.000). Mientras que en el caso de torneos internacionales (los albicelestes jugarán Copa Sudamericana el próximo año) la cifra aumenta a 220 UTM ($10.595.200).
Dichos montos superan incluso el valor de arriendo del Estadio Nacional con un costo fijo $6.330.000 IVA incluido, por cada partido que tenga un aforo menor a igual a 15.000 personas.
Trato preferencial
Frente a este nuevo escenario el presidente de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez, manifestó su preocupación
"Claramente nos afecta porque el incremento es sustancial. Nosotros hemos hecho algunas gestiones con gente de la municipalidad para ver la posibilidad de tener un trato preferencial porque este arriendo es el mismo que tendría cualquier equipo. Es decir, si viene Deportes La Serena a jugar un partido acá paga lo mismo que Deportes Antofagasta, que es una cosa muy rara porque normalmente las ciudades con ordenanzas tienen un tratamiento especial para el club de la ciudad", apuntó el mandamás Puma.
Justamente este trato "preferencial" es el que mantiene actualmente, por ejemplo, el municipio de Calama con Cobreloa, club al que solo le cobran una tarifa "simbólica" por el uso del Estadio "Zorros del Desierto".
Es más, el año pasado Deportes Iquique ocupó el recinto loíno para disputar sus partidos de la Copa Libertadores. En aquella oportunidad el costo de arriendo no superó los $3.500.000.
En ese sentido, Sánchez cuestionó la medida adoptada por el municipio, ya que a su juicio Deportes Antofagasta es el principal representante de la ciudad.
"El club es un usuario permanente (del estadio) y es el mayor embajador que tiene la ciudad en el aspecto deportivo. Ahora con una copa internacional con mayor razón vamos a poder llevar el nombre de la ciudad a otros países, y cuando juguemos de local vamos a tener los ojos de otros países puestos en Antofagasta", enfatizó el dirigente.
Hasta la aprobación de esta nueva ordenanza, el club local pagaba aproximadamente $5 millones por concepto de arriendo del Estadio Regional, más un vale vista o póliza de garantía cercana a las 250 UTM ($12 millones aprox.) cuando los partidos eran calificados de baja convocatoria. Mientras que para aquellos con aforo superior a las 5 mil personas la boleta bancaria aumenta 625 UTM ($30 millones aprox.).
"Una boleta de garantía de esa cantidad es una locura. Hay que tener en cuenta que ese documento se retiene 60 días. En ese periodo de días nosotros podemos tener cuatro o cinco partidos. En un momento llegaríamos a tener seis boletas retenidas. La verdad es que me cuesta entender el criterio", declaró el presidente.
Otro ejemplo para comparar el alto costo de arriendo del Estadio Regional, es lo que ocurre con Deportes Temuco y el Estadio Bicentenario Germán Becker. Según señalaron desde el municipio, y al igual que ocurre en Calama, existe un acuerdo con el club en el que pagan $1 millón para partidos de baja convocatoria y $2 millones para duelos sobre las 7 mil personas.
Entradas
Consultado Sánchez si este nuevo régimen tarifario repercutirá en el bolsillos de los hinchas, el timonel albiceleste declaró que "es algo que nosotros no queremos hacer. Es complejo. Con ese arriendo, por ejemplo, es imposible que podamos jugar Copa Chile en Antofagasta porque son partidos a los que va poco público. Entre arriendo y la contratación de guardias tendríamos pérdidas cercanas a los 5 millones de pesos".
Durante el torneo de Primera División los "Pumas" disputan 15 duelos en calidad de local y 15 como visitantes. Es decir, en un año el club deberá gasta más de $100 millones para jugar en su estadio.
Por ello la posibilidad de jugar en otro recinto deportivo es una opción que en la institución albiceleste no descartan.
"Ahora nosotros tenemos que evaluar qué vamos a hacer. Yo me encontré con esto de golpe porque habíamos tenido reuniones con el municipio donde habíamos conversado y se nos había manifestado una idea de que se nos bajara el arriendo respecto a lo que teníamos este año. Para nosotros es un golpe fuerte desde el punto de vista económico que afecta todo, incluso al hincha", argumentó Sánchez.
Concejo
La nueva ordenanza de "Derechos Municipales sobre uso de las instalaciones del Estadio Regional Calvo y Bascuñá" y sus dependencias", fue discutida en el Concejo Municipal y aprobada por cinco votos a favor y dos en contra.
Además del fútbol profesional, la nueva normativa tarifaría también regula las actividades de fútbol amateur y otros deportes, eventos culturales y espectáculos nacionales e internacionales, situación que generó críticas por parte de algunos concejales presentes en la sesión.
"Alcaldesa, yo quiero dejarle en claro que es un craso error, y no solo la ordenanza, sino el mantener el recinto en protección municipal. Hay que hacer el traspaso, ¡ya! Su gestión y nuestra gestión debe ser un sello en el deporte comunal. En el Estadio Regional no se ha invertido ni un peso del municipio en infraestructura, ni la pista de recortán, ni la cancha 5, ni el diamante de béisbol, ni el estadio propiamente tal. Son todos los fondos regionales, alcaldesa", afirmó el concejal Gonzalo Dantagnan.
Tarifa uso Estadio Calvo Bascuñán
Primera División y Copa Chile: 150 UTM. Torneos Internacionales: 220 UTM. Partidos amistosos: 50 UTM. Partidos amistosos selección chilena adulta: Excenta de pago.