Encuentran más de 40 nuevas especies de artrópodos
INVESTIGACIÓN. Se presentaron los resultados preliminares del primer inventario nacional de biodiversidad con nuevas especies halladas en la zona. Algunas están en proceso de identificación.
La particularidad de estos invertebrados, según explican quienes se dieron al trabajo de recolectar a la microfauna y estudiar sus características, es que la mayoría sobrevive en zonas extremas, en donde la vida para cualquier especie es casi imposible.
Para la región, las zonas de muestreos se ejecutaron en los parque nacional Llullaillaco y en el sector norte del parque Pan de Azúcar. También se realizaron muestreos en la zona de Paposo.
Características
En el levantamiento e identificación de los artrópodos participó el entomólogo y académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro Araya, quien explicó que debido a las características propias de la zona, la región concentra la mayor riqueza en cuanto a biodiversidad.
"Creo que de lo que tienen acá, el 95% de la fauna es endémica y por ello hay que cuidar los ambientes, porque no podemos cuidar a la especie a per se (de por sí). Estos artrópodos están ultraespecializados en aridez, y en zonas como el Llullaillaco hallamos alacranes que eran capaces de reproducirse y comer en temperaturas de -18°C. Lo que nos resta es clasificarlas y saber más sobre éstos", explicó el entomólogo.
Simef
El objetivo de esta macrorecolección es ultimar los detalles del proyecto SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales), el cual entregará en marzo del próximo año una plataforma online de acceso público con la caracterización de la flora y fauna nacional.
El investigador del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, Gerardo Vergara, explicó los detalles que supondrá esta nueva plataforma. "Este es el primer inventario nacional a escala de paisaje que se está realizando. Este es un inicio donde realizamos la colecta de información y esperamos ir pronto a la zona austral del país. Estos son resultados preliminares y serán vaciados en una plataforma online de acceso público".
El primer gran registro de especies endémicas del país está siendo realizado para el Inventario Nacional de Biodiversidad Macrozonas Norte y Mediterránea, proyecto que ya logró identificar 44 nuevos insectos, arañas y escorpiones.