Bertolucci y Pasolini
Ningún escrito serio puede evitar de referirse al cineasta Pier Paolo Pasolini al hablar del recién fallecido director Bernardo Bertolucci, ya que la primera aproximación al cine de este último fue como ayudante de dirección de la también primera incursión cinematográfica de Pasolini, "Accattone", en 1961.
Si el neorrealismo había desentrañado el alma italiana con esa primera bofetada al fascismo, "Roma, Ciudad Abierta" ( 1945-1946), del maestro Roberto Rossellini; Pasolini, llevó esa vertiente del mejor cine italiano, a la denuncia de esa otra Italia que los gobiernos apoyados por el Plan Marshall de USA, intentaban ocultar ante el turismo avasallante: la miseria inmensa de los seres humanos como herencia de esa demencial Segunda Guerra Mundial, en la que el fascista Mussolini había sumido a su nación.
"Accattone" es mendicidad. Es pobreza. Es degradación humana. Esas fueron las primeras alegorías que asumió Bertolucci de Pasolini.
Y las reflejó en sus fundamentales películas, "El Conformista" (1970), con el oficinista que se convierte en un delator del sistema oligarca; "Último Tango en París" (1972), la degradación de una clase social donde la unión carnal es solamente un artilugio fisiológico y "900" (1976), las vulneraciones históricas a demandas de la clase obrera.
Pero es "El Último Emperador" (1987), su filme más conocido y premiado, pero no el mejor. Encara Bertolucci la increíble historia del emperador Pu Yi, que asume el poder a los 3 años de edad en la China imperial, aprovechando el realizador de explicar el tránsito de esa nación hacia la república y el posterior empoderamiento del Partido Comunista. Recibió varios Oscares.
Bertolucci fue militante del PC en la década del 60, junto a Pasolini, quien haría posteriormente ese profundo análisis del catolicismo, "El Evangelio Según San Mateo", donde expone a Jesús como un revolucionario casi marxista.
Bertolucci fue el renovador del neorrealismo y por eso es y será recordado por el cine mundial.
El séptimo arte está de duelo: ha muerto Bertolucci…
Osman Cortés Argandoña. Periodista y escritor