Reaparece fantasma de despidos masivos en la minería regional
OPTIMIZACIÓN. Un total de 57 trabajadores fueron finiquitados ayer en Spence. Mineros paralizaron durante cinco horas la faena.
Un total de 57 trabajadores fueron finiquitados ayer en Minera Spence. La medida tomó por sorpresa a los afectados y a los dos sindicatos de la minera operada por BHP, los que paralizaron completamente las faenas durante cinco horas como una forma de protesta y de asegurar la seguridad de quienes estaban en turno.
Durante la primeras horas de la mañana de ayer comenzó a difundirse un comunicado interno de la compañía el cual anunciaba la implementación de "un plan de optimización que afectará a 57 integrantes de su dotación. Esta medida incluye a operadores, mantenedores y supervisores".
En el mismo texto, la compañía explicó que debió tomar esta decisión "luego de una evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y sus recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo".
Paralización
Como era de esperarse, la decisión de la compañía no fue bien recibida por los sindicatos. "Decidimos paralizar faenas desde las 7.30 horas hasta 12.30, como una forma de resguardar la seguridad de los trabajadores, que ante una información así no pueden enfocarse 100% en sus labores", explicó Ronald Salcedo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence.
Según explicó, la movilización solo se detuvo cuando finalizó el proceso de desvinculaciones.
En la organización sindical temen que estos despidos masivos se prolonguen no sólo en la compañía (hace un par de años durante el gran ajuste de la industria fueron despedidos cerca de 70 trabajadores), sino también en otras faenas mineras.
"Las explicaciones que da la empresa no están asociadas a una reestructuración operacional, sino simplemente a contención de costos, siendo que hemos trabajado muy duro en esa línea y tenemos unos de los costos más bajos de la industria. Entonces esto que pasó hoy con nosotros podría volver a repetirse acá o en otras faenas", aseguró el dirigente.
Sorpresa
Desde la Federación Minera de Chile (FMC) coincidieron con las aprensiones de Salcedo, basados en los más de 120 despidos producidos en el último mes en Candelaria y Cacerones.
Desde Punta Arenas -donde participaba de una cita sindical- el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, aseguró que anticipó su retorno para sostener hoy una reunión con los presidentes de los sindicatos asociados a la organización en la cual analizarán la situación y delinearán las acciones a seguir.
"Nos preocupan y rechazamos esta serie de despidos masivos. La minería nacional está pasando por un buen periodo, hay una cartera de proyectos importantes y el precio del cobre está en un buen nivel", aseguró.
Y agregó que "los despidos nunca nos gustan, pero hay veces que podemos entenderlos. En el caso de Spence, Candelaria y Cacerones, ni nos gustan, ni los entendemos", concluyó Tapia.
Con todo, el sector minero recuperó este año su sitial como el primer empleador regional.
De acuerdo a la última Encuesta de Empleo entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -correspondiente al trimestre julio - septiembre, la minería regional suma 53.900 puestos de trabajo, eso es 4 mil plazas laborales más que en el mismo periodo 2017 y poco más de 7 mil respecto de 2016.
Lomas Bayas sale de la FMC
El martes el Sindicato de Trabajadores de Lomas Bayas concretó su desafiliación a la Federación Minera de Chile, tras una votación en la que mayoritariamente sus socios optaron por esa medida. La decisión -que fue oficializada ese día ante la Inspección del Trabajo-, se suma a la que a mediados de este año tomó el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, descontentos con la gestión de la principal agrupación de sindicatos de la minería privada del país. No se descarta que en lo próximos meses otras organizaciones opten por la misma medida.