Que la protección del medio ambiente y de la fauna es necesaria, nadie lo discute, pero para que esta protección sea realmente efectiva debe ser responsabilidad de todos.
Una vez más vemos con que celo se imponen las normas medio ambientales a una empresa privada que en este caso proyecta instalar una planta procesadora de litio en Mejillones. No soy experto en el tema, por lo tanto desconozco como esta industria pueda afectar al gaviotín y al medio ambiente. Sin embargo, recientemente vi un interesante reportaje en televisión sobre la zona norte de chile, donde se hablaba también del gaviotín, y se decía: "su principal enemigo, son los perros vagos que abundan en la zona", (como en muchas ciudades de Chile). ¿Qué dicen al respecto las autoridades responsables?
Soy antofagastino de nacimiento y de corazón, viví 60 años en Antofagasta, conozco el litoral en detalle. Años atrás solía ir a la playa denominada Chacaya, cercana a la zona de nidación del gaviotín, solía ir con frecuencia desde Hornitos, a bañarme, a pescar, a bucear, era un lugar hermoso, límpido. Hace pocos años la visité después de mucho. Me causó una gran pena, pues había restos de fogatas y basura por todas partes; los jotes pululaban sobre la basura.
Esta triste escena se repite en muchas playas de Chile, más notoriamente en el norte, donde el desierto en su atemorizante y hermosa aridez, se muestra sin obstáculos a kilómetros de distancia. En el sur la vegetación ayuda, inconscientemente a disimular, la desidia, la irresponsabilidad y la falta de respeto del hombre hacia la naturaleza y consigo mismo.
Creo por lo tanto que con el mismo celo con que se protege el medio ambiente, con igual voluntad se busque también el desarrollo de la actividad económica privada para beneficio de toda la comunidad. Más inversiones, es más trabajos, más ingresos, mejores niveles de vida, no existe otra fórmula, la historia también lo demuestra. Regulación sí, pero con reglas claras y razonables, evitando tramitaciones interminables que contribuyen a desalentar la inversión, tan necesaria hoy en nuestra segunda región y en el país.
Demostremos todos que este es un país donde todos respetamos el medio ambiente, no exijamos a las empresas lo que nosotros como ciudadanos no somos capaces de cumplir, de lo contrario el desequilibrio en la balanza nos impedirá llegar al desarrollo que tanto se anhela.
Cesare Coronata
Empresario