Más de $20 millones deberá pagar hospital clínico UC a paciente
SANTIAGO. Demandante ingresó al recinto para una intervención al corazón y se contagió con una bacteria.
Una indemnización de más de $20 millones es la que deberá pagar el hospital clínico de la Universidad Católica luego de que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago fallara a favor de un paciente que alegó negligencia médica por parte del recinto.
La situación ocurrió en enero del 2011 cuando el demandante se sometió a una intervención cardíaca en el establecimiento aludido, donde se infectó con una bacteria intrahospitalaria llamada Klebsiella.
Esta situación produjo que el paciente tuviera que ser operado nuevamente, lo que aumentó sus gastos a casi $44 millones.
Según señaló el fallo, si bien existió un adecuado cumplimiento de las obligaciones contractuales del recinto en diversos puntos, no se pudo apreciar lo mismo "en las labores destinadas al nivel de asepsia (ausencia de gérmenes) impuesto y regulado por las normativas, con el objetivo de prevenir infecciones intrahospitalarias".
Además de ello, continuó el documento, "no se rindió prueba tendiente a acreditar que el paciente portaba la bacteria al momento de ingresar al hospital", razón por la que "surge la presunción contraria, que lleva a determinar que aquella se encontraba efectivamente en el lugar donde permaneció el paciente".
"Así las cosas, la entidad hospitalaria cumplió inadecuada y negligentemente sus obligaciones, toda vez que su actuar transgrede el imperativo al cual está sujeto", añadió.
De este modo, señaló la resolución, "es posible establecer que concurrirían los elementos que configuran la responsabilidad contractual, generándose para el hospital demandado, la obligación de indemnizar". Por lo que la magistrada, María Soledad Oyanadel, condenó al hospital a pagar $20.571.546.
fue el año en que ocurrieron los hechos en el hospital clínico de la Universidad Católica. 2011