Expertos consideran necesario que La Portada siga cerrada
FAUNA. Luego de 10 años sin gente en la zona, la flora y fauna de los acantilados de este sector se ha recuperado drásticamente.
Las imágenes tomadas el miércoles muestran a unos gaviotines monja posados en una escalera oxidada. Una especie vulnerable que hoy habita en los terrenos del Monumento Natural La Portada. Las aves están anidando ahí gracias a que ya no hay humanos que las molesten, como sucedía una década atrás.
"Tienen unas aves migratorias muy interesantes en el lugar", asegura el académico investigador de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro y enfatiza que el sector debería mantenerse cerrado para las personas.
El conocer el estado actual del sector de La Portada junto a su flora y fauna revitalizada, hace preguntarse si el humano debería regresar a dicho territorio con fines de ocio, o simplemente se debe mantener cerrado. La respuesta parece lógica.
"Las cifras de la Conaf, con respecto al repoblamiento del lugar, indican claramente que se debe mantener cerrada. Siempre se pueden habilitar otros tipos de playa a la gente", explica Pizarro.
"Es más, si se puede ampliar el área, mejor", concluye.
Cierre definitivo
Los expertos son enfáticos al señalar que los humanos deben mantenerse alejados del sector del Monumento Natural de La Portada.
El jefe de proyecto en la fundación Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Mauricio Mora, recalca la buena decisión de clausurar los acantilados de La Portada.
Mora dice que en el lugar se encuentran variados ejemplares de especies en estado de conservación, vulnerables o en peligro de extinción. Algunas, agrega, se han recuperado con el tiempo y en el presente se observa un aumento de la población.
El especialista explica que es muy probable que la fauna se recupere, lo que convertirá al lugar en un sitio de descanso, alimentación y reproducción.
"Se ha visto que cuando el ser humano deja de realizar acciones que son perjudiciales para el medioambiente, toma a veces poco tiempo para que la flora y la fauna puedan recuperarse", comenta el experto.
El director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, enfatiza la importancia de mantener la zona clausurada, debido a la falta de espacios para los animales silvestres a lo largo de la costa.
"Hay muchos animales, tanto aves y mamíferos, que necesitan espacios para desarrollarse. Cada vez que utilizamos el borde costero, les quitamos este espacio a las especies", enfatiza.
"Si se abre a las personas, estas poblaciones tendrían que buscar otro sitio. Vamos a deteriorar uno de los elementos valiosos que tiene el monumento natural", dice.
Roban cámaras de seguridad de Conaf
La mañana de ayer, el guardaparques del Monumento Natural La Portada alertó el robo de dos cámaras de seguridad. Se encontraban instaladas en la parte superior de la administración del recinto. Pero no es la primera vez que personas irrumpen en el lugar. En abril de este año también robaron artefactos del recinto. En esta última ocasión incluso dieron muerte a un perro que estaba permanentemente en el sector.