La comedia política llega con el filme "Crónicas diplomáticas"
PELÍCULA. Está basada en el cómic de Christophe Blain y Abel Lanzac y se exhibirá hoy a las 20 horas en Patio Huanchaca.
Desde Francia llega a Antofagasta la cinta "Crónicas diplomáticas (Quai d'Orsay)", basada en el famoso cómic de sátira política de los autores Chistophe Blain y Abel Lanzac, la cual se exhibirá hoy a las 20 horas en Patio Huanchaca (avenida Angamos 01606).
Será otra invitación para ver buen cine que en esta ocasión es con entrada gratuita. Una invitación de Cineclub Retornable en conjunto con la Alianza Francesa de Antofagasta.
TRAMA
La trama retrata al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alexandre Taillard de Worms quien contrata al joven Arthur Vlaminck para que le redacte los discursos y las intervenciones en foros internacionales.
El joven tendrá que aprender a convivir con el estrés, la ambición y las puñaladas traperas de unos colegas muy poco "amigables", en un ambiente en que cada cual va a lo suyo y todos a hacer carrera, a ritmo de mascarada, ironía y sarcasmo.
A fuerza de repetir las virtudes que deben tener sus discursos ("unidad, legitimidad, eficacia") el ministro lo que hace es liar a sus colaboradores, en lugar de aclarar y facilitarles las cosas: veleidoso, fácilmente influenciable por todos sus conocidos "famosos" confunde continuamente al joven que muchas veces no consigue saber qué debe figurar necesariamente en los textos que redacta, ni entender la jerga burocrática que debe incluir.
DIRECCIÓN
Con 72 años, Bertrand Tavernier es historia viviente del cine. Tras 50 años de carrera, el inclasificable director francés ha logrado obras maestras de todos los géneros como "Alrededor de la medianoche", "Capitán Conan", "La muerte en directo" y "Hoy empieza todo".
Erudito cinematográfico y conversador incansable, Tavernier ha dirigido "Crónicas diplomáticas" a ritmo de comedia trepidante. El actor principal Thierry Lhermitte emula al conocido ex ministro Dominique de Villepin (con el nombre ficticio de Alexandre Taillard de Vorms). Como publicidad involuntaria, y para enredar más el lío político, Julie Gayet, amante del presidente de la República François Hollande, interpreta uno de los altos cargos del ministerio, papel por el que obtuvo una nominación a los premios César.
La película obtuvo el Premio FIPRESCI a Mejor Guión en la versión 2013 del Festival de San Sebastián y 3 nominaciones a los premios Cesar ese mismo año.