Indemnización a Global Service podría seguir subiendo por acciones judiciales
CIUDAD. El municipio tiene pendientes dos recursos y cada mes que pasa el interés suma 2,9%.
El conflicto judicial entre la empresa Global Service y la Municipalidad de Antofagasta está lejos de terminar, y de hecho podría tener consecuencias aún peores para el ayuntamiento.
Como se ha informado, el municipio fue condenado al pago de seis boletas de servicios a la citada empresa por la mantención de las áreas verdes de la comuna entre agosto de 2015 y enero de 2016, y lo que se discute ahora sólo es el monto a cancelar.
Hay que considerar que los intereses judiciales están previstos en 35,19% anual, es decir, 2,93% mensual, y cada día que pasa, eventualmente, puede elevarse el cobro.
En este contexto se han manejado distintas cifras.
Recursos
El 6 de septiembre de 2018, el Primer Juzgado Civil de Antofagasta fijó el monto en $3.124 millones, pero este valor no dejó conforme a los abogados de la empresa, que lo impugnaron ante la Corte de Apelaciones de Copiapó (la corte local se inhabilitó).
El 26 de septiembre la impugnación fue acogida y entonces se ordenó al tribunal de origen (Primero Civil) la reliquidación de la deuda, que el 31 de octubre quedó establecida en $3.884 millones, que es el monto que -de momento- debería pagarse.
Sin embargo, están pendientes dos acciones judiciales iniciadas por el municipio.
La primera es una apelación presentada contra la resolución que ordenó la reliquidación, la cual debe ser resuelta por la misma Corte de Apelaciones de Copiapó -se calcula- en un plazo de dos a tres meses.
Y la segunda es una objeción interpuesta hace pocos días ante el Primer Juzgado Civil por el mecanismo de cálculo empleado para fijar los $3.884 millones, el que -a juicio municipal- es equivocado.
Este último recurso podría fallarse en los próximos días.
Hay que recordar que el 10 de octubre, la municipalidad depositó los $3.124 millones correspondientes al primer monto fijado por el tribunal.
Escenarios
Así, serían tres los escenarios que ahora enfrenta la administración de Karen Rojo.
El primero, y mejor, es que la Corte de Copiapó falle a favor del municipio y disponga que la resolución que ordenó reliquidar la deuda no corresponde, en cuyo caso quedaría a firme que el monto correcto son los $3.124 millones ya pagados por el municipio y se extinguirían las acciones posteriores.
El segundo escenario es que el municipio pierda la apelación, pero gane la objeción presentada ante el juzgado civil, de manera que manteniendo la obligación de reliquidar, el monto se recalcule de acuerdo al criterio del ayuntamiento, lo que dejaría la deuda en torno a los $3.500 millones.
Y el escenario más peligroso es el tercero, en el cual la municipalidad pierde su apelación ante la Corte y la objeción en el tribunal civil, pues entonces el valor quedaría en $3.884 millones, pero sujeto a la posibilidad de una nueva reliquidación por las semanas o meses que pasen desde el 31 de octubre hasta la fecha en que el caso agote sus instancias.
Con intereses de 3% mensuales, por un periodo de tres meses (lo que tardaría la corte en resolver), esto podría significar otros $70 millones para Global Service, considerando que el monto se calcularía sobre la diferencia entre lo ya pagado ($3.124 millones) y lo establecido en el último recálculo vigente ($3.884 millones).
Abogados
Carlos Claussen, abogado de la empresa concesionaria, dijo que la estrategia municipal en este caso es arriesgada, pues puede elevar los costos finales de la indemnización.
"Lo asemejo a una especie de taxímetro, que yo intentaría interrumpir lo antes posible", resumió el profesional, aludiendo a la sumatoria de días que se sigue produciendo.
Por su parte, el abogado Christian Flores, director de Jurídica de la municipalidad, opina que los riesgos de agotar las instancias legales son acotados, pues aunque se pierda y la empresa pida un tercer cálculo, tal aspiración no debiera prosperar por atentar contra el espíritu de la ley.
"En el fondo, indirectamente me estarían cohibiendo de la posibilidad de ejercer el derecho a apelar, porque si lo ejerzo, corro el riesgo de que me hagan un recálculo y mi deuda siga subiendo", explicó.
Debe mencionarse que sea cual sea el resultado final, los montos implicados son los más altos pagados por el municipio en casos judiciales en su historia, y obligarán a reagendar obras y planes previstos para éste y el próximo año.
"Lo asemejo a una especie de taxímetro, que yo intentaría interrumpir lo antes posible para que no siga sumando".
Carlos Claussen,, abogado de Global Service"
"No corresponden nuevos intereses, porque me estarían cohibiendo la posibilidad de ejercer mi derecho a apelación".
Christian Flores,, abogado municipal"