Horas claves para funcionarios "a contrata" por desvinculaciones
CARTAS. Hasta hoy el gobierno tiene plazo para notificar a funcionarios cuyos contratos no serán renovados.
Hoy es una fecha decisiva para los empleados a contrata del sector público. Quienes no reciban la carta que informa sobre su desvinculación de la entidad pública, pueden estar tranquilos. Su estadía está garantizada para el próximo año.
Pero si el sobre llega a sus manos, pasará a engrosar el índice de desempleo de la Región de Antofagasta.
Esta incertidumbre afecta a la gran mayoría de los funcionarios fiscales, debido a que la modalidad "a contrata" es la más común en el aparato público.
Solo en el Gobierno Regional, hasta octubre de este año, eran los 88 empleados a contrata, frente a 9 trabajadores de planta, según información recopilada por este Diario desde Transparencia Activa.
La totalidad de estos "a contrata" tenían como fecha de término de su contrato el 31 de diciembre.
Como el gobierno debe avisar a quienes no serán renovados con por lo menos un mes de anticipación, el plazo vence hoy para todos esos casos.
En las carteras y entidades principales del gobierno, el panorama es similar.
En Intendencia, por ejemplo, hay 17 empleados a contrata, frente a solo 4 trabajadores de planta. Esto significa que el 80% de los funcionarios del organismo termina su contrato el 31 de diciembre.
En la Seremi de Salud, el total de personal cuyo contrato termina el 31 de diciembre es de 138. Por lo que esperan no ser cesados.
En la cartera de Educación, el total de trabajadores a contrata es 68 en la Región de Antofagasta.
En tanto, Obras Públicas y Vivienda contaban con 19 y 32 empleados a contrata, respectivamente.
Según comentó el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Freddy González, los trabajadores a contrata representa entre el 60% y el 70% de los empleados públicos. Los trabajadores en planta, según el dirigente, son solo el 5%.
Desvinculaciones
Hasta ayer, la ANEF contabilizaba más de 100 despidos, según comentó González.
Según el dirigente, aproximadamente 40 de estos despidos (o "no renovaciones") ocurrieron durante esta semana. El resto , agregó, se arrastran desde marzo del 2018.
Uno de los casos más notorios fue el despido en la Gobernación Provincial de un hombre que se encuentra en tratamiento de diálisis, junto a otras tres personas. Su labor, hasta la fecha, consistía en ser conductor de vehículos en viajes oficiales.
Según comentó el seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Francisco Salazar, la decisión de las desvinculaciones depende de cada cartera y sus procesos determinados.
El seremi explicó que la situación "responde a un trabajo de cambios de funcionarios. Es un proceso normal que cada equipo de cada seremía realiza permanentemente. Son decisiones de cada cartera, basadas en criterios establecidos por cada ministerio y cada subsecretaría". Salazar agregó que aun no se maneja una cifra global oficial.
Salazar recalcó que el proceso no es fácil. Sin embargo, ocurre cada vez que existe "un cambio de gestión y objetivos en la administración, sea pública o privada".
Salazar agregó que todo esto responde a un sello político y los objetivos de cómo se trabajará en la zona en los próximos años.
Contrata
31 de diciembre
representa la fecha de término de muchos contratos en el sector público. Por esto, se les informa a quienes no se les renovará, un mes antes.
40 desvinculaciones
apróximadamente se han realizado durante esta semana, según información entregada por ANEF. Se cuentan más de 100 desde marzo.