Conscripta denunció haber sido violada por un cabo del Ejército
PESQUISAS. Ataque se habría producido en Juan López. La víctima, oriunda de Santiago, ahora está siendo investigada por "deserción".
Una joven oriunda de Puente Alto denunció haber sido violada por un cabo de la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción", ubicada en Antofagasta.
La denunciante efectuaba su servicio militar en esta ciudad cuando, según su testimonio, fue atacada por un miembro de esta unidad.
Según información publicada en la tarde de ayer por el diario La Tercera, la joven viajó en abril pasado para incorporarse al Servicio Militar, al cual se presentó como voluntaria ya que tenía la idea de hacer una carrera militar. Sin embargo, todo cambió abruptamente dos meses después de su arribo a la región.
La joven, identificada como M.F.G., denunció que en el mes de junio fue violada por un cabo de la Brigada Acorazada y que luego de ello (tras hacer la denuncia), fue objeto de maltratos físicos y verbales, lo que a la larga hizo que decidiera volver a su hogar.
Debido a ello, actualmente enfrenta una acusación por deserción, causa que está radicada en la justicia militar.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la joven y su familia sostienen que los exámenes médicos que se le practicaron en el Hospital Militar del Norte desaparecieron y que nunca fue apartada del lugar donde trabajaba su presunto agresor, como se recomienda en estos casos.
Frente a estos hechos, M.F.G, decidió no regresar a su unidad tras su última salida de franco, el 18 de agosto.
La publicación indica además que desde el 4 de julio, la Fiscalía de Antofagasta comenzó a investigar la denuncia por el delito de violación.
Dicha indagación estaría a cargo del fiscal David Cortés. Hechas las consultas a comunicaciones de la Fiscalía Regional, precisaron que recién hoy podrían hacer comentarios sobre el ingreso de este caso.
Menor de edad
Los hechos habrían ocurrido el sábado 16 de junio, cuando la afectada aún no cumplía su mayoría de edad.
La joven relató que ese día salió del regimiento, ubicado en las cercanías del aeropuerto Andrés Sabella.
Junto a una compañera decidió ir al centro de Antofagasta, encontrándose fortuitamente con el uniformado, a quien conocía. Éste, siempre se había mostrado gentil con el grupo de jóvenes que llegó desde fuera de la zona para cumplir su servicio militar.
Relato
De acuerdo al relato de M.F.G., su amiga fue a otro lugar en el centro y entonces el presunto agresor le habría solicitado que lo acompañara a comprar.
La joven aseguró que una vez que estuvo en el automóvil con el acusado, identificado como R.G., éste se salió de la ruta hasta llegar a una zona apartada del balneario Juan López, en una zona de barrancos.
En su testimonio, la joven dijo que le pidió varias veces al cabo que regresaran, a lo que se negó. En ese momento se habría registrado el ataque.
Después de ser agredida, el cabo le exigió que borrara los mensajes de WhatsApp que le había enviado en los días previos y, a las 14.30 horas la dejó en el centro de la ciudad, donde se encontró con otras tres compañeras.
Según consigna la publicación, dos días después (18 de junio), la joven denunció lo ocurrido a un mayor. Pero la respuesta de su superior habría sido "poco acogedora".
Agregó que el mayor incluso le habría preguntado cómo podría comprobar que no había sido una relación consentida y por dinero.
De todas maneras, el mayor le aseguró que hablaría con el comandante, una de las autoridades del regimiento.
Además, le habría sugerido hacerse un test de embarazo. M.F.G. relató que el 4 de julio acudió al Hospital Militar. En esa oportunidad -dice- la atendió una ginecóloga que constató lesiones e inflamación.
Este medio hizo las consultas ante la I División de Ejército, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud.
de julio habría comenzado la investigación en la Fiscalía de Antofagasta, tras la denuncia de la afectada. 4