China levanta alerta de gripe aviar a productos chilenos después de dos años
EXPORTACIONES. El ministro de Aduanas asiático estuvo en Chile para reanudar los envíos de carne de pavo, junto con abrir el mercado chino a las avellanas, peras y cítricos nacionales. Además, ahora las certificaciones serán electrónicas.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, celebró ayer junto a su par de Aduanas chino, Ni Yuefeng, el levantamiento de la alerta de gripe aviar que afectaba a los productos nacionales desde hace dos años, tras el brote de la enfermedad en criaderos avícolas de la Región de Valparaíso, motivo por el cual debieron ser sacrificados cientos de animales.
"Podemos reiniciar las exportaciones de pavo a China, así que creemos que es una muy buena noticia", afirmó el secretario de Estado en La Moneda, en el marco de la visita oficial de Ni a Chile, donde firmó cuatro acuerdos claves para la exportación agropecuaria.
"Es una gran noticia para las carnes blancas de Chile. (...) Este mercado se nos había cerrado por una enfermedad en particular y hoy nos trae este regalo el ministro de Aduanas de China", agregó Walker.
Los envíos de pavo al gigante asiático fueron suspendidos en 2016, luego de que se detectara el virus de la influencia aviar tipo H7 en la planta Sopraval de Quilpué, Región de Valparaíso. Esta variante de la enfermedad es mortal, ya que puede afectar a múltiples órganos del cuerpo humano en apenas 48 horas.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sacrificó hace dos años a más de 350 pavos en la zona, justo cuando Chile era el cuarto exportador de carne de pavo a nivel mundial, generando una ganancia de US$ 118 millones, con un crecimiento del 22% a fines de 2016.
"Ustedes saben que a China estamos exportando más de US$ 3.500 millones. Es lejos nuestro principal socio comercial de la agricultura chilena y hoy es un día de fiesta para la agricultura chilena", destacó el secretario de Estado.
Frutas
La autoridad, además, informó que Chile podrá exportar avellanas sin cáscara y los productos apícolas a China, gracias a una serie de acuerdos sanitarios y de cooperación agrícola que suscribió con su par de Aduanas chino.
"Cuando ingresa un producto agrícola a China, el crecimiento en plantaciones, en empleo y el desarrollo de la exportación es muy impresionante para el país. Esa es la historia que hemos tenido desde el 2005 con China", dijo el titular de Agricultura.
Sumado a esto, Walker informó que "tuvimos la oportunidad de consolidar la entrada de las peras europeas a Asia, abrimos todos los productos apícolas para China. (También) abrimos los avellanos europeos, una especie de la que Chile ya tiene 23 mil hectáreas (de cultivo)".
La política sanitaria china, junto con aprobar la compra de pavos nacionales, desde esta semana facilitará el envío de cítricos, que la nación asiática ha comprado tradicionalmente -en su mayoría naranjas -a Australia, diversificando este mercado. "Esperamos que dentro de menos de un año podamos consolidar el ingreso de los cítricos en China", adelantó Walker.
La renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas fue otro de los aspectos concretados por Santiago y Beijing durante las últimas horas del viernes. Este fue "un convenio muy importante", sostuvo el ministro de Agricultura, para que "nuestra fruta pueda viajar en buques con bodega y no solamente en containers". "Entonces podríamos decir que tendremos un ingreso de los cítricos muy rápido a China", enfatizó Walker.
El Presidente Sebastián Piñera viajará a China en abril próximo, en tanto que su par, Xi Jinping vendrá a Chile en noviembre, con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).