Lula da Silva asegura que Bolsonaro es "el peor representante del sistema"
BRASIL. Exmandatario aseguró que el presidente electo "creó una industria de mentiras" en internet.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, dijo que Jair Bolsonaro es "el peor representante del sistema" en una dura carta contra el mandatario electo en la que alertó sobre su "programa ultraliberal" y un supuesto fraude en sus cuentas de campaña.
"Jair Bolsonaro se presentó al país como un candidato antisistema, pero la verdad es que él es el peor representante del sistema", afirmó el exmandatario en una misiva escrita en la celda donde cumple una pena de doce años por corrupción y lavado de dinero.
En su opinión, el presidente electo, vencedor de las elecciones de octubre frente al exministro Fernando Haddad, quien fue sucesor de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), "ejecutará un programa ultraliberal, de entreguismo y privatizaciones".
"Explotó la desesperación de las personas con la violencia, la indignación con la corrupción y la decepción con los políticos, pero no tiene respuestas concretas para ninguno de esos desafíos", advirtió el exjefe de Estado, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010. Lula, en prisión desde abril pasado y con otros procesos penales abiertos por sospechas de corrupción, fue inhabilitado de participar en las elecciones presidenciales en virtud de normas que impiden que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postularse a cargos electivos.
El expresidente aseguró que Bolsonaro "creó una industria de mentiras" en Internet, "orientada por agentes de Estados Unidos y financiada por una caja B de dimensiones desconocidas, pero ciertamente gigantescas".
"Es simplemente vergonzoso para el país y para la Justicia Electoral que sus cuentas de campaña hayan sido aprobadas ante tantas evidencias de fraude y corrupción", indicó.
Igualmente, denunció que el futuro Gobierno que Bolsonaro asumirá el 1 de enero tiene como objetivo "profundizar los retrocesos implantados" por el actual presidente Michel Temer y criticó el apoyo que recibió el ultraderechista de "banqueros" y "dueños de fortuna".
"Las mismas personas que eligieron a Bolsonaro van a juzgarlo todos los días, por las promesas que no va a cumplir y por lo que va a pasar en nuestro país", vaticinó.
Asimismo, cargó contra la indicación como futuro ministro de Justicia del juez que le condenó en primera instancia, Sergio Moro, quien fue responsable de la Operación Lava Jato. "Si alguien tenía dudas sobre la motivación política de Sergio Moro contra mí y contra nuestro partido (PT), él las disipó al aceptar ser ministro de Justicia de un Gobierno que ayudó a elegir con su actuación parcial", dijo.
"Moro no se transformó en el político que decía no ser, simplemente salió del armario en que escondía su verdadera naturaleza", completó.
Con base a una presunta "pérdida de la imparcialidad" de Moro al aceptar el aceptar la cartera ministerial, la defensa de Lula pidió la liberación del ex mandatario en un nuevo recurso de "habeas corpus" que la Segunda Sala de la Corte Suprema juzgará el próximo martes día 4 de diciembre.
"Hasta porque Jair Bolsonaro tiene un único propósito en mente, que es continuar atacando el PT", señaló.