Adiós al Presidente de la guerra del Golfo y el fin de la Guerra Fría
DECESO. George H.W. Bush murió a los 94 años. Entre otros hitos que marcaron su Gobierno, de sólo cuatro años, están la espulsión de Irak de Kuwait y la crisis económica que le costó el respaldo de los votantes.
George Herbert Walker Bush, cuya presidencia despegó con la victoria de una coalición poderosa que expulsó a Irak de Kuwait y se desplomó por una crisis económica que le costó el respaldo de los votantes tras apenas cuatro años en la Casa Blanca, murió la madrugada de ayer a los 94 años.
Aristócrata y caballeroso, fue elegido a la presidencia durante una de las campañas más desagradables de la historia reciente. Hijo de un senador y padre de un Presidente, ascendió en el escalafón político: fue congresista, embajador ante la ONU y enviado a China, presidente del Comité Nacional Republicano, director de la CIA, vicepresidente durante dos mandatos de Ronald Reagan y, por último, Presidente de la nación.
El adiós familiar
Bush, que fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial y ostentó la presidencia de Estados Unidos durante el colapso de la Unión Soviética y en los últimos meses de la Guerra Fría, murió en su casa de Houston, casi ocho meses después de que falleciera quien fue su esposa por 73 años, Barbara Bush.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush expresó su sentir por la muerte de su padre. "Ya extraño al más grande ser humano que he conocido", escribió en Twitter el segundo de los hijos del ex Presidente número 41 de EE.UU.
Previamente su hermano mayor y también ex Presidente, George W. Bush, había anunciado el fallecimiento de su padre: "Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto".
Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años.
Hitos de su mandato
La Guerra del Golfo Pérsico fue su mayor marca en la historia. Bush llegó a la Casa Blanca en 1989 y la crisis de Irak sacó a relucir las habilidades que había forjado en un cuarto de siglo en el servicio público.
Después de que Irak invadiera Kuwait en agosto de 1990, Bush comenzó rápidamente una coalición militar internacional. Tras liberar a Kuwait, rechazó las insinuaciones de que Estados Unidos continuaría la ofensiva a Bagdad, y decidió poner fin a las hostilidades apenas cien horas después de su inicio.
Pero la decisiva derrota militar no condujo a la caída del régimen, como muchos esperaban. "Calculé mal", reconoció Bush más tarde. El líder iraquí finalmente fue derrocado en 2003, en la guerra liderada por el hijo de Bush, a la que siguió una larga y sangrienta insurgencia.
La Guerra del Golfo de 1991 apuntaló su popularidad, pero se vio perseguido por su decisión de romper una promesa: "Léanme los labios. No hay nuevos impuestos".
Fracasó en su intento de salir reelegido ante el demócrata Bill Clinton. Sin embargo, vivió para ver cómo su hijo George W. era elegido dos veces.
Durante su mandato cayó el Muro de Berlín, se produjo la reunificación alemana, la invasión de Panamá, se desintegró el Pacto de Varsovia y los satélites soviéticos abandonaron la órbita de Moscú. Y en 1991 firmó con el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para limitar el número de misiles nucleares.
Gorbachov lamentó la muerte de Bush y resaltó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría, destacando que fue un "auténtico socio".
Este miércoles será declarado día de luto, según anunció el Presidente Donald Trump.
fue el año de la llegada de Bush padre a la Casa Blanca tras un cuarto de siglo de carrera en la política. 1989
marcó uno de los hitos más importantes de su Gobierno, la liberación de Kuwait por parte de Irak. 1990