México: AMLO promete luchar contra la "inmunda corrupción pública y privada"
PRESIDENCIA. Andrés Manuel López Obrador es el primer líder de izquierda que llega al poder en 32 años.
En su primer discurso a la nación tras su investidura, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asumió ayer la Presidencia de México, afirmó que durante su mandato luchará contra la "inmunda corrupción pública y privada".
"Hoy empieza un cambio de régimen político", dijo al recibir la banda presidencial a manos del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, ante los diputados, senadores e invitados internacionales presentes en el Congreso mexicano.
Tras saludar a su antecesor, Enrique Peña Nieto, el nuevo Mandatario dio su primer discurso, en el que reiteró las ideas que promovió durante su campaña y afirmó que en los últimos 36 años en su país ha predominado una "inmunda corrupción pública y privada" en México y que ahora, dentro de un cambio de "régimen político", combatirá para devolver la tranquilidad al país.
"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo", dijo. "Ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos", agregó.
López Obrador aseguró que a partir de ahora la corrupción será considerada como un delito grave -ya que no lo era- y que tanto sus "compañeros de lucha" como su propia familia, podrían ser sometidos al escrutinio público de ser necesario.
También se refirió a la "ineficiencia" del modelo económico neoliberal y cuestionó la reforma energética, impulsada por Peña Nieto. También criticó el aumento a la deuda pública que, dijo, se registró durante los mandatos de los tres mandatarios que le precedieron.
El combate a la desigualdad y la atención a los más pobres del país fueron algunos de sus compromisos. "Por el bien de todos, primero los pobres", sostuvo, al tiempo que dijo que "vamos a gobernar para todos, pero le vamos a dar preferencia a los vulnerables".
"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo".
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México"