Buenas noticias y una preocupación
"Hemos contemplado a lo largo de la historia como nuestras ventajas son de todo el país y las desventajas solo nuestras".
Este lunes 26, se nos entregó la muy buena noticia respecto de la puesta en marcha de lo que entre nosotros conocemos como el Instituto del Litio. La preocupación es que el nombre ojalá no sea un anticipo de las capacidades de síntesis de este. "Instituto tecnológico de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros" es un poco largo y ambiguo entre la pretensión de ser específico y además incorporar el término "y otros" que abre tantas ventanas.
Probablemente una de las primeras tareas del directorio sea llamar a una empresa de creativos de Santiago, así se usa por estos rumbos; para encontrar el acróstico adecuado y así partir simplificando las cosas.
A partir de nuestra larga experiencia en estos transes de intentar dejar algo de nuestra riqueza por estos remotos lugares es que hemos aprendido a fuerza de malas experiencias, como que el CIMM esté en Las Condes en Santiago, a intentar leer bajo el petróleo cuando se trata de proyectos supuestamente de carácter regional.
Así palabras, dulces y difusas, incorporadas en los textos se traducen a posteriori en malas experiencias. Formulaciones tales como lo referido a la formación de capital humano señala "es deseable" la interacción con la educación superior para el desarrollo de tesis, estudios de postgrados y otros. ¿Deseable? ¿Así de laxo?
En lo referido al plan de infraestructura y equipamiento tecnológico señala que el emplazamiento principal deberá ubicarse en Chile, con base principal en la región de Antofagasta, sin perjuicio del funcionamiento justificado en instalaciones secundarias o de apoyo ubicadas en otras regiones del país y en el extranjero. ¿Así como BHP que tiene sus gerencias en Santiago y Australia? ¿Con los resultados que ya conocemos? ¿Tendremos también expertos y científicos conmutados?
Este instituto señala que para las postulaciones de los consorcios interesados entre los asociados que lo hagan se debe contemplar una entidad de carácter regional o con domicilio en la Región de Antofagasta. ¿No será mucho riesgo?
Estas propuestas de los interesados serán sometidas a criterios de evaluación definidos y ya explicitados en la convocatoria donde brilla por su ausencia un criterio que hace años venimos predicando, los que hace rato asumimos vivir en esta región al borde del peligro. La ponderación positiva para actores de la región, aunque sea un 1%, miren a lo que hemos llegado, para promover el que sean actores regionales los que jueguen a favor en nuestra cancha.
¿Para plantear estas pequeñas preocupaciones tenemos algún derecho? Esa respuesta no depende de mí, sino de todos nosotros que hemos tenido que contemplar a lo largo de la historia como nuestras ventajas son de todo el país y las desventajas solo nuestras.
César Trabucco
Sociólogo y académico Universidad de Antofagasta