Carabineros identifica y da de baja al efectivo que grabó video de exsargento
CASO CATRILLANCA. Se estableció la participación de un cabo 1° de dotación de la 3° Comisaría Padre Las Casas . Piñera dijo que se debe esperar el resultado de las investigaciones como medida de "prudencia" y defendió el actuar del Alto Mando de la institución.
Mediante una declaración pública, Carabineros informó que identificó y cursó la baja del efectivo que grabó el video donde aparece el exsargento del Gope, Carlos Alarcón, actualmente en prisión preventiva imputado por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, registro en el que el exefectivo dijo que ha entregado declaraciones falsas y que fue obligado a mentir.
Según la institución, "efectuadas las primeras diligencias, se pudo establecer la participación de un cabo 1° de dotación de la 3° Comisaría Padre Las Casas, quien habría grabado, con su teléfono celular, el mencionado video, cuando se encontraba visitando al imputado". El comunicado de Carabineros agregó que "por estos antecedentes y al reconocer su participación, el mando de la Prefectura dispuso su baja por mala conducta y con efectos inmediatos". De todos modos, la institución añadió que el proceso indagatorio sigue su curso, "con el objetivo de establecer fehacientemente los hechos y esclarecer las circunstancias y responsabilidades".
Palabras de piñera
El Presidente Sebastián Piñera explicó ayer que "ya se han cometido demasiados errores en muchos Gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros" y aseguró que la "prudencia" indica que se deben esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público, al detallar el devenir del accionar de Carabineros en la causa por la muerte en La Araucanía del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
En una entrevista con radio Biobío, el Mandatario abordó la cita del lunes en que pidió a los integrantes del Alto Mando policial colaborar con el Ministerio Público, recordando además que "lo que creo prudente es esperar que se investigue, que la Fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte. Ya se han cometido demasiados errores en muchos Gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros".
En este sentido, el Mandatario pidió recordar el caso de la Operación Huracán así como las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca. "Como Presidente de la República, yo lo que le pedí al general (Hermes Soto) que entregara todos los antecedentes a la Fiscalía. Pero además también le pedí que necesitamos una policía que actúe no solamente con mayor transparencia y apego a la ley, sino que también mayor eficacia en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo".
El papel de soto
En cuanto al rol que ha jugado en esta polémica el general director de Carabineros, Hermes Soto, Piñera recordó que "tal como el propio general Soto lo ha reconocido, le han mentido". Sin embargo, ratificó que quienes están en el Alto Mando hoy "son las personas más idóneas, de acuerdo a nuestro criterio, para dirigir Carabineros".
El Presidente, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo el lunes una reunión con el Alto Mando de Carabineros, encabezado por el general director de la institución, Hermes Soto, en medio de la indagatoria del caso por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, para pedir explicaciones por el video que uno de los acusados en la causa registró y en el que dijo que se le había "pedido mentir".
Cita con indh
Hasta el Palacio de La Moneda llegó ayer la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, para reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. "Sin lugar a dudas la decisión del Gobierno y del ministro es llegar al fondo de la verdad, que se conozca la verdad", dijo la titular del INDH.