Referente del ciclismo local René Araya falleció a los 90 años
HIJO ILUSTRE. El excorredor y exdirigente del ciclismo luchó por seis décadas por este proyecto, que aún no se concreta. Mañana será su funeral.
A los 90 años falleció René Araya, el incansable defensor del velódromo
Durante sus cerca de 60 años como dirigente René Araya Giménez, bregó incansablemente por la tan anhelada construcción de un velódromo para el ciclismo antofagastino.
Siempre carpeta o maletín en mano, y con el plano arquitectónico de la que sería la ansiada pista de ciclismo entre sus tesoros, el expedalero presentó aquel proyecto a cuanta autoridad pasó por el municipio y el gobierno regional.
Todos ellos, sin excepción, quedaron en deuda con él.
El exciclista falleció ayer a los 90 años y con él la posibilidad de que ese sueño se concretara finalmente.
"Hasta sus últimos días el pensó en el velódromo. Ese fue siempre su anhelo de toda la vida y luchó enormemente para que eso se concretara. Incluso estando en cama nos pedía que fuéramos a hablar con fulano para que nos ayudara a cumplir su sueño. Él se murió con esa pena", comentó su yerno y también dirigente del ciclismo local, Roberto Cardoso.
Legado
El legado deportivo que deja René Araya tras su partida traspasa a varias generaciones de ciclistas antofagastinos.
Muchos de los deportistas que hoy hacen sus primeras armas en esta disciplina y aquellos que actualmente dirigen la Asociación de Ciclismo de Antofagasta reconocen en él a un hombre que entregó su vida por esta actividad.
"Don René Araya era una persona súper apasionada por el ciclismo. Lo conocí cuando yo tenía 16 años (hoy tiene 46) y muchos crecimos viéndolo, primero como ciclistas, después como dirigente y luego como presidente de la Asociación", manifestó el actual mandamás del ciclismo local, René Olivares.
En su lucha por conseguir el esquivo velódromo para la ciudad, René Araya estuvo presente en tres ceremonias de la primera piedra en los tres lugares que se analizaron como opciones para este circuito (Las Almejas, Estadio Municipal y explanada superior del Estadio Regional). Finalmente aquello nunca se concretó.
"Él siempre decía que el alcalde de turno tenía por ley un compromiso con el deporte y que había que hacerlo respetar, por eso René andaba siempre en su maletín con todos los documentos. Pasaron alcaldes, intendentes, gobernadores, y todos sabían sobre su lucha por el velódromo. Incluso conversó con el actual intendente sobre este proyecto", agregó Olivares.
Orgullo
En sus dos décadas como deportista y cerca de seis como dirigente, René Araya protagonizó varios episodios en el ciclismo local. Uno de los mayores orgullos para él fue haber participado en la inaugural Vuelta a Mejillones, prueba que los pedaleros locales disputan todos los años desde 1947 en homenaje a El Mercurio de Antofagasta.
En aquella oportunidad Araya pasó la línea de meta en el séptimo lugar (ganó Armando Soto, también fallecido).
"René era el último competidor vivo que corrió la primera Vuela a Mejillones. En aquella oportunidad llegó en séptimo lugar. A raíz de ello, y ya como dirigente, cada vez que se realizaba esta carrera él donaba un premio para el séptimo lugar. Por lo mismo muchos preferíamos llegar en esa posición para recibir el premio. Lamentablemente este año no nos pudo acompañar", enfatizó el presidente de la Asociación de Ciclismo de Antofagasta.
Otra de las hazañas que se le atribuyen a este antofagastino, quien trabajó por 39 años en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, es haber sido uno de los autores que puso el actual nombre al Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
"Él perteneció al primer Comité Pro Construcción Estadio Regional y fue amigo de Alberto Calvo y Miguel Bascuñán. René aún guardaba los recortes de prensa que confirman que fue uno de los gestores para bautizar el estadio con el nombre que hoy conocemos", aseguró Roberto Cardoso, quien acompañó por 15 años como secretario al dirigente deportivo.
Por hechos como éste y su compromiso con el deporte local, en 2013 el Concejo Municipal aprobó su designación como Hijo Ilustre de Antofagasta.
"El deporte local siempre lo vio como un timonel y constantemente comprometido con el ciclismo. Incluso en muchas ocasiones tuvo que dejar a su familia por este deporte", agregó Cardoso.
Ceremonia
Hoy los restos de René Araya Jiménez serán velados en la iglesia Madre de Dios, ubicada en la población Gran Vía, frente a la UCN. Mientras que su funeral se llevará a cabo mañana a las 16 horas en el crematorio del Cementerio Parque San Cristóbal.
A modo de homenaje, una caravana multicolor de ciclistas locales acompañará la carroza del destacado dirigente en su última carrera.
obtuvo René Araya en la primera edición de la tradicional Vuelta a Mejillones, una de las competencias más antiguas del país. 7° lugar