Estudio PUC determina baja exposición de metales pesados en población local Estudio PUC determina baja exposición de metales pesados en población local
MUESTRAS. Profesionales de la PUC entregaron las conclusiones. Cuatro de los cinco metales medidos presentan cifras bajo valores de referencia y hay distribución homogénea en toda la ciudad.
El estudio "Metales y Perfil Epidemiológico" -desarrollado por 40 profesionales de la Pontificia Universidad Católica (PUC)- determinó que las muestras de sangre de los 1.400 voluntarios que participaron de la investigación en Antofagasta, presentaron bajos parámetros de cadmio, cromo, mercurio y plomo.
El quinto elemento medido por los profesionales, el arsénico inorgánico, registró parámetros sobre los valores de referencia en 117 personas (ver recuadro), lo que será vigilado por la Seremi de Salud.
Los resultados llegaron luego de cuatro años desde que la iniciativa fuera priorizada por el Consejo Regional (noviembre de 2014) y aprobados en 2016 por la misma instancia.
La solicitud de un análisis científico acabado para conocer la eventual presencia de metales pesados en la población local, era necesaria debido a mediciones que encontraron minerales en sitios de la ciudad, como los medidos específicamente en sectores aledaños a las operaciones portuarias.
Este hecho generó preocupación entre la comunidad y las autoridades de manera transversal, por lo que en 2016 el proyecto fue dividido y comenzó a aplicarse primero en la comuna de Antofagasta.
Rangos bajos
La doctora Sandra Cortés, encargada del estudio, en palabras simples explicó que "esto es una buena noticia", ya que las concentraciones de metales están en los rangos observados en otras ciudades del país y el extranjero.
Vale decir, no hay parámetros alterados entre la población.
La finalidad del estudio era determinar a través de una análisis científico, si los niveles de metales pesados y metaloides registrados en algunos sectores de la ciudad, están ingresando a los organismos de los habitantes de la comuna.
Para ello, los investigadores comenzaron en mayo a tomar muestras entre antofagastinos, cuya edad mínima para participar era de cinco años.
Percentil
Los datos obtenidos fueron comparados con el percentil 95 del país, es decir, que el 95% de la población presenta desde ese valor hacia el cero (ver tabla). De esta manera, todos los resultados estuvieron bajo los valores de referencia.
Los resultados fueron presentados ayer en la Intendencia, exposición a la que asistió el intendente Marco Antonio Díaz y la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Díaz subrayó la baja presencia de metales y la homogénea distribución de casos.
Con ello se descartó que la población de algún sector en particular de la ciudad presentara indicadores superiores al estándar. Agregó que pondrán especial atención en los 117 casos que presentaron mayores niveles de arsénico, quienes ingresarán al sistema de vigilancia de Salud, para identificar las fuentes de su entorno.
Díaz enfatizó que "la investigación representa una herramienta que permite decirle a la ciudadanía que esté tranquila, porque los metales que fueron objeto de estudio, salvo el arsénico, están bajo los niveles de referencia".
La doctora enfatizó que el análisis geoespacial de la información detalló que las personas con niveles sobre los valores referenciales se distribuyen de manera homogénea en la comuna.
"Las cuatro áreas de riesgo, que son fuentes reguladas por Medio Ambiente o que registran monitoreos para medir metales en polvo (como la zona portuaria), no representan un mayor riesgo para la población, y hay otras variables", concluyó.
1.400 personas participaron de manera voluntaria en el estudio. Cada uno de ellos fue contactado por los profesionales de la PUC y se tomaron muestras de orina y sangre.
8% de la población que participó en el estudio presentó niveles por sobre los valores de referencia en arsénico inorgánico. Este grupo entrará a un sistema de vigilancia de la Seremi de Salud.
5 metales midió el estudio con muestras de sangre y orina. Solo uno de ellos presentó niveles por sobre los valores de referencia, el arsénico.