Redacción
Por parricidio y homicidio fueron formalizados una mujer y su hijo respectivamente, quienes le habrían quitado la vida a Leonardo Andrés Alveal Inostroza el pasado viernes, tras clavarle certeras heridas penetrantes que finalmente provocaron su deceso. El acto delictual, ocurrió cerca de las 11 horas, y generó hasta ese momento un manto de dudas en el proceso investigativo que esclareciera lo ocurrido.
Procedimiento
El viernes pasado se informó desde la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, sobre el homicidio de un hombre de 26 años, quien perdió la vida luego de sufrir una agresión en plena vía pública.
En la ocasión, la expedita pesquisa investigativa de los uniformados, logró dar con el paradero del hasta ese momento, presunto autor del homicidio, quien sería el hijo de la expareja de la víctima.
Las indagatorias pertinentes realizadas por el personal investigativo, permitieron establecer preliminarmente, que se trataría de un acto en defensa de la madre del victimario, luego que ella fuese agredida en el contexto de violencia intrafamiliar.
Sin embargo, y luego de entregar esa versión en Tribunales, esta fue desestimada, debido a que se presume la existencia de dolo homicida que mantiene su proceso vigente, y por el cual se entregó un margen de 100 días para la investigación que entregará finalmente las resoluciones de un caso que de momento, mantiene en reserva a una madre y su hijo, quienes asoman como los principales sospechosos del deceso, y que cuya única versión manejada como respuesta a la acusación de responsabilidad, fue el actuar bajo el contexto de "legítima defensa" por violencia intrafamiliar.
En el suceso, Alveal recibió dos heridas penetrantes que finalmente provocaron su deceso cerca de las 11 de la mañana. Desde ese momento, el personal SIP comenzó el trabajo que permitiera dar con él o los responsables del cuarto homicidio registrado en la ciudad en los últimos 18 días.
Defensa
En primera instancia, la versión que entregaron los victimarios era la de violencia intrafamiliar por parte de Alveal Inostroza, contra su ex pareja y protagonista de este crimen.
Dicha versión fue desmentida, y gracias a indagatorias realizadas con testigos clave, se pudo comenzar a aclarar lo sucedido aquella fatídica jornada de viernes, y conseguir reconstruir lo acontecido con la víctima fatal.
Las alegaciones del Ministerio Público permitieron descartar la legítima defensa en este caso mortal, y se optó por realizar las investigaciones necesarias en el margen de tiempo estipulado, que permitan evidenciar realmente las causas que tuvieron los acusados, para acabar con la vida de la ex pareja de la mujer que hoy está junto a su hijo en prisión preventiva, a la espera del dictamen final.
Homicidios
Lamentablemente el deceso de este hombre de 26 años, sigue sumando en la lista de homicidios ocurridos en Calama durante los últimos días. En total, ya se registran cuatro decesos por este concepto, lo que enluta el final del año.