A un año de la polémica ordenanza, los limpiaparabrisas siguen en las esquinas
DECRETO. Municipio reconoce que persisten denuncias de vecinos por agresiones en la vía pública.
Avenida Argentina con 21 de Mayo, Uribe con Av. Balmaceda, Ossa con 21 de Mayo, Bolívar llegando a San Martín, o Latorre. Estos son solo algunas de las intersecciones donde a diario se reúnen los limpiaparabrisas a ofrecer sus servicios, pese a que la actividad fue prohibida por la municipalidad.
Esta medida fue dispuesta en la ordenanza sobre "Ordenamiento y uso de los bienes de uso públicos de la comuna de Antofagasta", la cual surgió a raíz del asesinato de Pedro Jeria en agosto del 2017.
El vecino, de 65 años, fue golpeado con un madero por un limpiaparabrisas de 33 años luego de negarse a que éste le limpiara el auto, mientras aguardaba la luz verde en Balmaceda con Uribe.
El hecho causó el repudio nacional, y la Municipalidad de Antofagasta en respuesta, redactó una ordenanza que sancionaba esta actividad, pero también otras que se entendían indeseables.
Polémica
La medida municipal se encontró con una fuerte oposición, dado que en uno de sus puntos (ver recuadro) planteaba la posibilidad de multar a las personas que pernocten en la vía pública, cayendo en este punto quienes viven en situación de indigencia.
La acción fue objeto de una serie de recursos de protección y fue precisamente hace un año que la Corte de Apelaciones de Antofagasta desestimó el último de ellos, interpuesto por el abogado Jorge Olivos.
"Si bien la ordenanza no quedó derogada ni sin efecto, efectivamente existe una gran posibilidad de que si llegase a ser aplicada, se pueden poner nuevos recursos de protección. Lo esperable por parte de la municipalidad es que finalmente modifiquen el sentido o eliminen los puntos más controvertidos de ésta", explicó Jorge Olivos.
Fiscalizaciones
El director de seguridad pública de la Municipalidad de Antofagasta, Ramón Valverde, explicó que la ordenanza sigue vigente en lo relativo a los limpiaparabrisas, pero sin la sanción para las personas que están en situación de calle.
"En primer término, la ordenanza fue hecha para ellos (los limpiaparabrisas). Las personas asociadas a limpiar parabrisas en las esquinas están transgrediendo, más allá de la misma ordenanza, la Ley 18.290 en el artículo 161, que establece claramente que no se pueden realizar actividades de comercio en los semáforos, la berma o calzada. Por lo tanto, la ordenanza no es ilegal en ese punto", explicó el director de seguridad.
Valverde contó que aún reciben denuncias de vecinos que han presentado problemas con los limpiadores cuando se les niega el servicio.
"Existen muchas denuncias de agresiones cuando no quieren que les limpien el auto, reciben agresiones, sea verbalmente o que le tiran agua con jabón", explicó.
También agregó que la labor de fiscalización de los limpiaparabrisas deben ser ejecutadas por inspectores municipales o Carabineros.
La concejala Doris Navarro dijo que es necesario revisar la ordenanza vigente.
Si bien reconoció el problema que generaban estas personas, dijo que "su fiscalización no es función del municipio, puesto que existe una Ley de Tránsito y Carabineros efectúa esa labor".
Los artículos cuestionados
La ordenanza en su artículo 11 dice: "Queda prohibida toda forma de ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público, ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse (...)". Asimismo, en el punto 12 sentencia que "las infracciones a lo dispuesto en la presente Ordenanza serán sancionadas con Multa de 1 a 5 UTM". Desde el municipio señalaron que no se cursarán multas a personas en situación de indigencia.
diciembre del 2017 5
se desestimó el último 240 mil