Seis consejos para afrontar de buena forma una maratón
CUIDADOS. Kinesióloga entrega recomendaciones para quienes practican esta disciplina deportiva. Conocer sus capacidad es fundamental.
No subestimar la importancia de correr constantemente 5 kilómetros por semana antes de comprometerse a realizar un entrenamiento más especializado.
Realizar un primer ensayo. Se aconseja correr en caminos conocidos y acompañarse de amigos o familiares para hacer de esta actividad algo más grato.
Aumentar el kilometraje, de tres a cinco veces por semana. Hacer una carrera larga cada 7 a 10 días, para que el cuerpo se ajuste gradualmente.
Este domingo a contar de las 9 horas en el sector de Las Almejas de la capital regional, se llevará a cabo la gran corrida familiar Mindep/El Mercurio de Antofagasta, encuentro deportivo en el que los participantes tendrán la oportunidad de correr una distancia de 5 kilómetros.
Cada año son más las personas que se suman a practicar running y para muchos, las ganas de participar en un maratón, se transforma en un verdadero desafío personal, poniendo al límite las capacidades tanto físicas como mentales.
No obstante para enfrentar de buena forma actividades físicas de estas características, hay que tomar precauciones, porque no todos los runners pueden efectuar una carrera de larga distancia, menos sin una preparación previa.
Consejos
En relación a esto, la kinesióloga de RedSalud, Macarena Scaff, manifestó que es relevante que cada deportista conozca bien sus capacidades para este tipo de actividades de alta exigencia física.
"Es importante que cada uno sea consciente de sus límites. Correr una maratón te pone en un riesgo significativamente mayor de lesiones que los entrenamientos rutinarios en el gimnasio o en la vía pública", comentó.
La profesional también recomienda, como primera acción, consultar con un médico antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento.
Uno de los puntos importantes a destacar y que es mencionado por especialistas, para así terminar sin problemas una carrera, es controlar bien la respiración. Otro aspecto importante es de elongar las distintas articulaciones. Esto se debe realizar antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio.
Lo recomendable es estirar al menos 15 minutos para regenerar el cuerpo.
Finalmente la idea es que las personas que participen de estas actividades, utilicen ropa y calzado deportivo cómodo.
Además de bloqueador solar para evitar quemaduras de gravedad e hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
Casi todas las maratones incluyen estaciones de agua y de ayuda en el camino. Si el runner planea llevar su propio líquido, lo ideal es llevar un cinturón para transportarlo.
Los días de descanso significan no correr. Si el deportista tiene ganas de hacer algo activo durante el día, puede realizar caminatas, ciclismo, natación, yoga o levantamiento de pesas.
Durante la carrera misma, el nivel de glucógeno, principal fuente de energía, puede agotarse. Frutas o una barra energética pueden ayudar a recuperar fuerzas.
kilómetros por semana, es lo recomendable para afrontar desafíos más elevados. 5
20 minutos se aconseja tomar líquidos para no padecer un cuadro de deshidratación en la carrera. 15 o cada