200 años de la Armada: ¡Gloria y Victoria!
La Armada de Chile data desde los albores mismos de la patria. Y para afianzar nuestra independencia y la del Perú, Bernardo O´Higgins trajo a Chile a Lord Thomas Alexander Cochrane, escocés de tremenda trayectoria naval en Europa. La fragata que lo trajo, venía al mando de otro ilustre marino -John Illinworth- y se le bautizó como "Fragata Rosa de los Andes", siendo una de las primeras naves de guerra de la naciente flota chilena.
Lord Cochrane y John Illinworth, llenaron de gloria las páginas de nuestra historia naval. Este último, llevó la bandera hasta el itsmo de Panamá y clavó el tricolor en esos lejanos andurriales, haciendo sonar la voz libertaria de Chile.
Pero Cochrane concretó cosas mayores. José de San Martín lo designó para navegar al Perú en esas homéricas "cuatro tablas" que, luego del desembarco en Paracas, le permitieron bloquear el puerto de El Callao, amagando la incipiente reconquista española en el Virreinato del Rímac. Homérica resultó la captura de la "Esmeralda", nave capitana de la flota española. En medio de la noche, con los remos forrados en lona para asegurar el silencio del abordaje, los marinos chilenos treparon por los eslabones de las anclas, por las bordas y portalones; en un ataque relámpago, se apoderaron de la nave y sus tripulantes cayeron sorprendidos por la audacia de los chilenos.
Para consumar tan especial maniobra y dada la oscuridad de la noche, el "santo y seña" con que se concretó el abordaje fue "Gloria - Victoria", grito arrancado desde el alma nacional para consolidar la libertad en esta franja del Pacífico Sur. Y en honor a esa verdadera gesta, en las naves de nuestra Armada -hoy bicentenaria- la rueda de gobierno lleva impresa las palabras "Vencer o Morir", que nos recuerdan a Arturo Prat y sus tripulantes de fuego. Por eso vale rescatar del olvido el himno que nos impone el sagrado deber con Chile… "Es el lema inmortal de nuevos bravos/ Que el vencer o morir nos guiará/O, sabremos vencer como chilenos/ O sabremos morir cual murió Prat".
Jaime N. Alvarado García, profesor y periodista.