Felipe Omar Muñoz Lira
En el marco de la realización del encuentro nacional "Nuevos tiempos para proveedores y mineros", que contó con la participaron más de 350 empresas, los representantes de las diferentes contratistas coincidieron en que aún falta trabajo en materia de comunicación con las grandes compañías y en el ámbito de la transparencia en el manejo de información sobre licitaciones.
El evento fue organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y tuvo por objetivo tratar temas como valor compartido, desafíos para mejorar la relación institucional entre empresas proveedoras y compañías mineras e innovación, tecnología y transformación digital.
En la ocasión se dialogó sobre las diferentes situaciones que mejorar en la relación mandante- contratista, siendo uno de las problemáticas más planteadas, la falta de transparencia en las licitaciones.
La representante de la empresa de logística Tiba, Indira Peralta se refirió a esta situación. "Nos hacen inscribirnos en Sicep y aún así no nos convocan a las licitaciones. La única empresa que cumple bien con este procedimiento es Codelco, todas las demás seleccionan a sus contratistas con el dedo", manifestó Peralta.
Información
Peralta no es la única que tiene esa opinión respecto a los procesos de licitación, ya que el representante de Asepro Ingeniería, Leonel Leiva, también plantea que la comunicación es uno de las mayores problemas, porque hay que hacer mucho lobby para llegar a las compañías y existiría poca claridad al momento de realizar las propuestas, generando diferencias de ofertas entre los contratistas, quedando muchos afuera.
"Es importante que las grandes empresas puedan abarcar el máximo de proveedores posibles porque en cierta manera podría potenciar el mercado local", indicó Leiva.
Otra empresa que también coincide con esta problemática es Quittor, quienes se dedican a los servicios eléctricos. Su representante, Juan Delgado, manifestó que hay deficiencias en el proceso de licitación y en el manejo de la información, ya que a veces ya se sabe de antes quienes se adjudicarían los trabajos.
"Me parece muy bien que en el encuentro se hablara de optimizar la transparencia y equidad de las empresas pequeñas para que puedan también optar a los grandes contratos".
Los empresarios apuntan a implementar un sistema que pueda ser consultado para logra visibilizar la oferta de licitaciones de forma transparente y por todos los involucrados para permitir mayor transparencia y competitividad.
El conocimiento del universo de licitaciones es escaso, y a las empresas las contactan directamente para que participen, es por esto que este tipo de reunión sirve para manifestar a las grandes compañías que falta mayor trasparencia en la información de las licitaciones para que las empresas puedan participar", argumentó la senior manager de Deloitte, Joanna Fuentes.
Compromisos
El gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, expresó que justamente el objetivo de esta actividad es avanzar en un modelo más equilibrado, transparente y desarrollado, con vinculación entre las grandes compañías y las empresas proveedoras, en donde todos ganen y en conjunto puedan construir una alianza estratégica.
"Seguiremos promoviendo las instancia de diálogo entre los intereses de los proveedores y las grandes compañías y así construir este nuevo modelo innovador de relacionamiento", indicó Cortez.
El ejecutivo agregó que las compañías tienen la gran responsabilidad de hacer una mejora en el modelo de relacionamiento para generar un mayor equilibrio en el mercado.
Fernando Cortez, Gte. general, de la AIA"
"Seguiremos promoviendo instancias de diálogo para construir un nuevo modelo innovador de relacionamiento"."