Felipe Omar Muñoz Lira
Un llamado de alerta está realizando la Municipalidad y la Corporación Municipal de Desarrollo Social CMDS al gobierno, tras los cientos de padres y apoderados que han manifestado su malestar frente al Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Los resultados fueron entregados en noviembre, y un 20% de los más de 10 mil postulantes de la comuna, no fueron aceptados en los establecimientos que optaron y aún no saben donde estudiarán, por lo que deberán realizar un segundo proceso.
Casos pie
Los casos más complejos son los estudiantes con necesidades educativas especiales (PIE), debido a que 74 de estos alumnos no lograron presentar la acreditación requerida, no teniendo claridad a que recintos deberán asistir, lo que más que ser un problema personal, se traduce en una complicación para la CMDS, que solo cuando inicien las clases podrá determinar y contratar el apoyo profesional necesario.
El coordinador del área de apoyo a la formación de la CMDS, Alejandro Rojo, manifestó que esta situación es muy compleja porque no saben cuales son los requerimientos de los niños, y que recién en marzo lo sabrán.
"No sabemos cuales son nuestros estudiantes, no conocemos sus necesidades, no sabemos cuantos van a llegar", indicó.
La CMDS calificó este hecho como gravísimo, porque en marzo deberán improvisar respecto a los apoyos técnicos y pedagógicos que se requieran, lo que podría retrasar en un mes la implementación, siendo imposible responder adecuadamente de forma inmediata, explicaron.
Uno de los afectados corresponde a la hija de Purísima Gonzales, quien padece de hemiparesia izquierda y es paciente de la Teletón, por lo que postularon al Liceo Andrés Sabella con el fin de estar cerca del centro de rehabilitación, pero lamentablemente no quedó seleccionada.
"Quedamos en la escuela Estados Unidos que está mucho más alejada de la Teletón y no cuenta con infraestructura, ni estacionamiento reservado para la discapacidad", alegó Gonzales.
Otro caso es el del hijo de Lilian Jaque, quien argumenta que al momento de la postulación no poseía el diagnóstico de trastorno de espectro autista, por lo que no pudo presentar los antecedentes requeridos.
"Quedamos inscritos en la escuela República de Estados Unidos, selección que desechamos y volvimos a realizar el proceso. Pero por no haber alcanzado a acreditar nuestra condición, solo una de la opciones considera el programa PIE, pero no está cerca de mi casa", manifestó Jaque.
Nueva postulación
Son 205 lo estudiantes PIE los identificados en el catastro de la CMDS, de los cuales solo 131 lograron acreditar su condición, pero no se manejan las cifras totales de los alumnos que puedan necesitar apoyo y provengan de Junji y de Integra.
Según se informó, se abrirá un segundo proceso durante la presente semana el que se extenderá hasta el viernes 7 de diciembre a través del portal www.sistemadeadmisiónescolar.cl.
Los resultados se entregarán el próximo miércoles 19 de diciembre
El Sistema de Admisión Escolar es parte de la Ley de Inclusión Escolar promulgada en mayo de 2015, creada y ejecutada por el Ministerio de Educación. Este año inició su operación en la región de Antofagasta de forma piloto con los niveles de pre kínder y kínder, primero y séptimo básico, además de primer año medio para todas las unidades públicas y particulares - subvencionadas.
Sistema de Admisión Escolar (SAE)