José Francisco Montecino
Las únicas voces que se escuchan en el área clínica de la Universidad de Antofagasta (UA) son de estudiantes de último año de Medicina. Celebran haber concluido los exámenes finales de grado.
Estas es la única razón que mantiene a los académicos del Departamento de Ciencias Médicas en sus cargos.
Todo comenzó con estudiantes de Medicina adheridos a la movilización convocada por la CUT -y posteriormente respaldada por la Confech-, el 8 de noviembre de este año.
Ahora, los cargos como director de departamento, secretarios de departamento, coordinador del posgrado y la misma jefatura de carrera, mantienen su cargo a disposición, mientras sostienen un paro reflexivo, paralelo al paro que sostienen los estudiantes de la carrera, desde el 26 de noviembre pasado.
Asamblea
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), llamó a votaciones a la comunidad universitaria de la UA. La finalidad consistía en decidir si se unían a la paralización convocada para el 8 de noviembre. El resultado fue a favor del paro.
Según comentó la estudiante de Medicina y presidenta del Centro de Estudiantes de la misma, Karime Salvatierra, en la carrera se convocó a votación en asamblea.
Salvatierra explicó que uno de los puntos consistía en paralizar también las prácticas clínicas. Los votos fueron a favor de detener estas actividades.
Pero los académicos sostuvieron que el aviso de la paralización fue muy encima de los tiempos. Salvatierra explicó que el paro era un jueves. El comunicado que informaba la decisión se envió el miércoles anterior, en la tarde.
Por esto, Salvatierra explicó que los docentes decidieron reprobar a quienes no asistieron a la práctica clínica aquel día. Quienes se vieron perjudicados son alrededor de 40 alumnos de 4to año y 5to año.
"Consideraron que la inasistencia fue injustificada", agregó la presidenta del centro estudiantil.
Salvatierra enfatizó que se intentó coordinar una reunión con los directivos de la carrera, para solucionar la situación.
Pero la respuesta de los docentes fue negativa, sostuvo la representante de los alumnos.
Cargos sobre la mesa
Luego de iniciar la paralización el 26 de noviembre, los estudiantes acuden a Vicerrectoría Académica de la UA. Desde este lugar se comunicó que por esta única vez no se aplicaría un castigo a quienes faltaron por adherirse al paro. En otras palabras, los estudiantes no serán reprobados debido a esta inasistencia.
Además, se desestimó que los estudiantes debiesen recuperar las prácticas clínicas perdidas.
Los académicos no ven con buenos ojos esta decisión. En una misiva dirigida al rector de la UA, Alberto Loyola, cuestionan la decisión de Vicerrectoría. Señalan que no se hace responsable de la formación de los estudiantes al no recuperar las prácticas perdidas.
Ante este contexto, los docentes de Medicina de la UA pusieron diversos cargos de directiva de la carrera a disposición de los altos mandos de la casa de estudios superiores.
Entre los puestos sobre la mesa, se encuentran director de Departamento, secretarios de Departamento, coordinador de Postgrado, jefa de Carrera, encargados de Unidades y coordinadores de las prácticas clínicas.
Solicitud
Los profesores solicitan que se declare las prácticas clínicas como un punto importante en la formación profesional de Medicina. Esto evitaría la suspensión de estas actividades, incluyendo las movilizaciones estudiantiles.
También se pide que se remueva al vicerrector Académico y la directora de Desarrollo Estudiantil. Aseguran que estas dos autoridades han tenido un mal manejo del conflicto actual.
Finalizan recomendando incorporar asesores expertos en educación de la salud a los cargos anteriores.
Desde Jefatura de Carrera de Medicina y el Departamento de Ciencias Médicas, señalaron que no existe una oposición a que sus estudiantes complementen su formación profesional con acciones derivadas de la contingencia nacional.
Sin embargo, enfatizaron que "se debe procurar responder, al menos, con su compromiso de formación ante y con el paciente".
Declaración académicos
Por medio de una declaración oficial, los académicos de Medicina de la Universidad de Antofagasta manifestaron que nunca se han opuesto a que los estudiantes apoyen movilizaciones sociales. Sin embargo, esto debe complementar su formación como profesional de la salud. "Valoramos el desarrollo de cualquier actividad extracurricular que beneficie la formación ciudadana y el pensamiento crítico del estudiante (...) Solo aspiramos a que estas actividades sean compatibles con las actividades académicas esenciales, como prácticas clínicas y cumplimiento de normas institucionales".