Redacción
En una maratónica audiencia de formalización y tras un intenso debate entre fiscales y defensores, el Juzgado de Garantía dispuso la prisión preventiva para siete ciudadanos colombianos, entre ellos una mujer, sindicados como autores de al menos 24 delitos, entre los que se cuentan robo con violencia e intimidación, robo con homicidio frustrado, sustracción de menor, tráfico ilícitos de estupefacientes, tenencia de armas de fuego y municiones, amenazas y receptación.
Los hechos que fueron indagados por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos investigativos, dirigida por el fiscal Juan Castro Bekios, consideraron un allanamiento masivo en los campamentos "Vista Hermosa" y "Mujeres Unidas". Hubo intervención de oficiales policiales de la PDI, en particular de la Brigada Investigadora Antinarcóticos contra el Crimen Organizado (Brianco).
El resultado de esta diligencia fue el allanamiento de varios domicilios y se ejecutaron órdenes de detención concedidas por el Tribunal de Garantía de Antofagasta.
Pasadas las 16 horas comenzó la audiencia donde fueron expuestos los hechos. Según el relato del fiscal, el 23 de septiembre pasado un sujeto identificado como L.C.T. conocido como el "Piñata" interceptó a un taxista a quien golpeó con un arma de fuego con el propósito de arrebatarle el dinero. Este iba acompañado de una pasajera, que salió del vehículo a pedir ayuda. El chofer logró arrebatarle el arma siendo ayudado por algunos vecinos.
Los afectados solicitaron la concurrencia de carabineros, a quienes entregaron el revólver que portaba el "Piñata".
Ese mismo día el sujeto acompañado de varios compatriotas, llegó hasta el domicilio del vecino que ayudó al taxista y la pasajera, y utilizando armas de fuego exigió la entrega del revólver y una cadena de oro que había perdido en el forcejeo. Los individuos que lo acompañaban portaban armas de fuego e ingresaron al inmueble y mediante la fuerza sacaron de allí a una menor de 15 años, señalándole que su padre estaba muerto por "sapo".
Dijeron a los moradores de esa casa que no verían más a la menor si es que no les devolvían las especies perdidas.
Ese mismo día los sujetos concurrieron hasta el domicilio de la madre de la pasajera del taxi, a quien amenazaron con armas de fuego diciéndole que la matarían.
También consta en la investigación retornaron a la casa desde donde sustrajeron a la menor y se apoderaron de especies; un anillo de oro, dos notebooks y mercaderías.
A mediados de noviembre el acusado amenazó a las víctimas diciéndoles "sapos" que les convenía no hablar, ya que de lo contrario todo se arreglaría con "plomo".
En la audiencia fueron formalizados además O.C.R. alias "Esquema", K.P.M; A.P.M.; J.M.E.; C.R.R. y la mujer J.O. A esta última se le imputan tráfico de estupefacientes, tenencia de armas y de municiones.
Tras escuchar lo expuesto el juez Raúl Baldomino decretó la prisión preventiva para los imputados por considerar que la libertad de éstos representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.
Al término de la audiencia se produjeron incidentes debido a la reacción de algunos familiares de los imputados, que comenzaron a golpear los vidrios de la sala, y gritar en rechazo del dictamen.
días para investigar dispuso el Juzgado de Garantía, dada la numerosa cantidad de delitos e imputados. 180